​Mercasevilla aprueba sus cuentas tras salir del concurso de acreedores

|

La cifra de negocios en 2021 se situó en 5.879.383 euros, un 1,8 por ciento más, y el trasiego de vehículos, un indicador que mide la actividad de los comerciantes mayoristas y minoristas, creció un 5,5 por ciento


Mercasevilla

El consejo de administración de la sociedad pública Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, Mercasevilla, ha formulado y aprobado por unanimidad sus cuentas correspondientes a 2021, cuando la actividad comercial en su unidad alimentaria se incrementó un 4,44 por ciento, hasta los 642 millones de euros, y un 5,56 por ciento en volumen de kilos, con 381 millones. Ese crecimiento de la actividad situó la cifra de negocios en 5.879.383 euros, un 1,8 por ciento más, al tiempo que las inversiones y actuaciones en conservación ejecutadas superaron los 2 millones de euros.

2021 estuvo marcado también por el cumplimiento íntegro del convenio de acreedores que permitió salir definitivamente a la sociedad de su situación concursal. Así, el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, en un auto emitido el pasado 23 de abril, declaró cumplido íntegramente el convenio de acreedores de Mercasevilla, lo que supuso levantar el concurso de acreedores (antigua figura de la suspensión de pagos) que la sociedad mayorista presentó con carácter voluntario y de acuerdo con la Ley Concursal el 11 de abril de 2016 y cuyo convenio de acreedores fue aceptado por la junta de acreedores y aprobado por Sentencia del Juzgado Mercantil Número 2 del 23 de julio de 2018.

Desde 2018 se vino cumpliendo rigurosamente con el plan de pagos contenido en el convenio de acreedores, financiándose de acuerdo con el Plan de Viabilidad aprobado en 2018. El reequilibrio patrimonial de la sociedad se consiguió por dos vías: resultados positivos generados por la gestión de las actividades de la sociedad, y por las aportaciones al Capital Social realizadas por los accionistas (Ayuntamiento y Mercasa).

“2021 fue, por tanto, un año decisivo para Mercasevilla en el que definitivamente se despejó su futuro como entidad cien por cien de capital público. Esta central mayorista es fundamental para el suministro de los comerciantes minoristas de nuestra ciudad y su área de influencia. El año pasado, además de incrementar su actividad, fue un polo de atracción para la implantación de multinacionales que operan en distintos países y canales de comercialización”, ha dicho el presidente de Mercasevilla y delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez.

Del importe comercializado, 279,81 millones de euros correspondieron a frutas y hortalizas (285,52 millones de kilos), 239,28 millones de euros fueron de pescado y marisco (44,55 millones de kilos) y 123,66 millones de euros en productos polivalentes (quesos, embutidos, jamones, huevos, alimentos preparados, etcétera, con 40,38 millones de kilos). El número de vehículos que entraron, un indicador que mide también el grado de la actividad y la importancia del comercio minorista, fue de 1291.552, un 5,55 por ciento más, y el nivel de la ocupación industrial de la unidad fue del 90,79 por ciento.

El mercado mayorista invirtió 2.182.213,18 euros en 2021 en distintas mejoras para las naves de frutas, pescado, creación de nuevos muelles interiores y rampas de acceso, dispositivos tecnológicos para información, adecuación de aparcamientos, depuradora de aguas residuales, sistema contra incendios, evacuación de las aguas pluviales, etcétera, que incidieron especialmente en la actividad de los operadores (mayoristas y minoristas), en la seguridad del recinto y en el medio ambiente.

Guiada por un criterio de prudencia, Mercasevilla decidió en 2021 elevar las provisiones acumuladas de años anteriores de los 1.485.000 euros de 2020 a los 4.300.000 de 2021 (189,56 por ciento más) al considerarse la mejor estimación contable para hacer frente a una posible sentencia en su contra por condena solidaria “que sucedieron hace ya 18 años y que nada tienen que ver con la gestión actual de la empresa pública, ni con su salud financiera ni con la evolución positiva de su actividad”, ha explicado Francisco Páez.

Esa reserva, registrada contablemente como gasto excepcional por 2.815.000 euros, es la que explica que la sociedad declarara un resultado negativo de 2,24 millones de euros frente al positivo de 527.569 euros de 2020, “que fue el tercer año consecutivo de beneficios, algo que nunca antes se había producido en la historia de Mercasevilla”, ha remarcado el delegado. De esta forma, ese criterio de prudencia contable llevó a la empresa a provisionar la totalidad de lo reclamado por el juzgado. Sin esta provisión, el beneficio de la entidad hubiera sido de 556.000 euros. Por su parte, los fondos propios de la empresa ascendieron a 14.321.546,43 millones de euros.

Durante el año 2021, se consolidó la cultura del reciclaje en los diferentes usuarios de la unidad alimentaria, y prueba de ello es que se alcanzó un nuevo máximo del 76 por ciento de materiales y productos reciclados. Esta tendencia creciente se verá reforzada una vez finalice la implantación de los nuevos puntos de segregación que se encuentran en fase piloto y la incorporación de compactadores en la recogida de los residuos.

Dentro del capítulo de responsabilidad social corporativa de Mercasevilla, en 2021, tras la cesión a título gratuito en 2020 de tres naves de la zona norte y oficinas que suman 2.119,34 metros cuadrados, el volumen de productos gestionado por el Banco de Alimentos se triplicó con respecto al año anterior, con 6.991.557 kilos (2.610.112 kilos en 2020). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.