Cerca de 40 médicos sevillanos solicitan certificados de idoneidad en 2021 para trabajar en el extranjero

|

Se trata de un documento requerido para que sus solicitantes puedan trabajar en el extranjero, pero, además, posibilita participar en proyectos de cooperación internacional, cursar estudios o solicitar trámites administrativos. 


Medico ruralMás de medio centenar de facultativos sevillanos han solicitado certificados de idoneidad profesional expedidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos durante 2021.

Este certificado es un documento requerido para que sus solicitantes puedan trabajar en el extranjero, pero, además, posibilita participar en proyectos de cooperación internacional, cursar estudios o solicitar trámites administrativos, según explica el Colegio de Médicos de Sevilla en un comunicado.

En concreto, han sido 52 médicos quienes han solicitado dicho certificado, cifra que representa un 20,5% en el conjunto de Andalucía. En este sentido, en la comunidad autónoma han realizado esa petición 254 solicitantes, siendo 464 el número de certificados solicitados.

La diferencia entre el número de solicitantes y el de documentos expedidos se debe a que el certificado de idoneidad profesional tiene una validez de tres meses, y en ocasiones se necesitan más de un certificado para poder completar el trámite o desplazamiento por el que se ha solicitado.

Sevilla es la segunda provincia en número de médicos solicitantes de certificados por detrás de Málaga (65). Le siguen Cádiz (49) y Granada (34). Sin embargo, en cuanto al número de certificados solicitados sí está a la cabeza de las provincias andaluzas, con 117, uno más que los expedidos en Málaga.

En Sevilla, en 2020 se expidieron 134 certificados de idoneidad; en 2019 fueron 128 documentos de esa naturaleza.

Los datos registrados en Andalucía son muy similares a los de 2019, año en el que se expidieron 530 certificados, y considerablemente superiores a los de 2020, cuando debido a la pandemia, hubo menos solicitudes (392). En 2021 se ha retomado la tendencia al alza que existe desde 2011, y que solo se ha visto afectada en 2020 debido al coronavirus.

PERFIL DE LOS FACULTATIVOS EN ANDALUCÍA

El perfil de los facultativos que solicitan los certificados son en su mayoría hombres, un 54,8%, mientras que el 45% son mujeres. La mayoría de los certificados (65%) expedidos son para menores de 45 años y solo un 17%, para mayores de 56 años.

Si analizamos los motivos de los certificados expedidos un 74% son para trabajar en el extranjero, un 10% tiene como finalidad participar en proyectos de cooperación, un 7% para realizar trámites administrativos, un 5% por asuntos académicos, un 3% por homologación de la titulación y el 2% restantes, por otras razones.

Sobre los destinos preferidos de los solicitantes andaluces destacan Reino Unido, Francia e Italia. Entre los destinos no europeos, el más solicitado es Guatemala, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Malawi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.