Pintadas con tiza en los pedestales del "museo al aire libre" del tesoro de El Carambolo en Camas

|

El Ayuntamiento de Camas ha reclamado en diversas ocasiones "justicia" para la localidad como cuna del tesoro de El Carambolo y del yacimiento arqueológico al que está unido dicho ajuar, al tratarse tales activos de toda una "seña de identidad local".


Pintadas caramboloVarios de los pedestales de las reproducciones a gran escala de las piezas del famoso tesoro de El Carambolo, instaladas en la calle Almería del barrio homónimo de Camas (Sevilla) a modo de museo al aire libre sobre el citado ajuar áureo, han sido objeto de visibles pintadas con tiza, si bien desde el Ayuntamiento de dicha localidad han manifestado a Europa Press que los pedestales serán limpiados.

Todo parte del proyecto de mejora de la calle Almería del barrio de El Carambolo, cuyas viviendas se alzan muy cerca del promontorio del cerro de Camas donde el 30 de septiembre de 1958 aconteció uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del pasado remoto de la actual Andalucía, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.

A cuenta de tales obras, y de manera fortuita, fue descubierto un fastuoso tesoro de 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII de la era previa a la actual, el famoso tesoro de El Carambolo.

Las posteriores excavaciones arqueológicas acometidas en la corona del cerro por dicho hallazgo supusieron además el descubrimiento de todo un yacimiento con vestigios cuya cronología arranca en la Edad del Cobre, abarcando el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria e incluyendo restos de un antiguo santuario actualmente interpretado como un centro ceremonial fenicio.

En ese sentido, el decreto de la Junta de Andalucía que declara como bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica la cima del cerro del Carambolo, con el famoso tesoro vinculado a dicha figura de protección, determina que el yacimiento, junto con el ajuar áureo y otros exvotos y vestigios también descubiertos allí constituyen "un hito y una referencia en el conocimiento de los períodos históricos del Bronce Final y de la Edad del Hierro en el suroeste de la Península Ibérica".

ASIGNATURAS PENDIENTES

Empero, los vestigios descubiertos en la corona del cerro llevan años y años cubiertos por un sellado de hormigón construido para protegerlos tras las últimas excavaciones, pues aunque allá por el año 2000 la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas adquirió los terrenos para construir un hotel integrando los restos históricos, las restricciones impuestas al proyecto en materia de patrimonio histórico llevaron a la empresa a desistir del mismo.

En paralelo, la titularidad del tesoro es ostentada por el Ayuntamiento de Sevilla capital, si bien el ajuar está adscrito a la colección del Museo Arqueológico Provincial, de propiedad estatal pero gestionado por la Junta de Andalucía, toda vez que la exhibición de las piezas originales del tesoro lleva años y años pendiente de la reforma y modernización del citado museo.

Como consecuencia de toda esta situación, el Ayuntamiento de Camas ha reclamado en diversas ocasiones "justicia" para la localidad como cuna del tesoro de El Carambolo y del yacimiento arqueológico al que está unido dicho ajuar, al tratarse tales activos de toda una "seña de identidad local".

A la espera de la resolución de tales reivindicaciones, el Ayuntamiento de Camas, gobernado por Rafael Recio, aprovechó la necesaria reurbanización de la calle Almería de la barriada de El Carambolo, enclavada junto a los terrenos del mencionado yacimiento arqueológico, para visibilizar el papel del tesoro y los vestigios del antiguo santuario fenicio como seña de identidad de Camas y en especial del vecindario del mencionado cerro.

UN "MUSEO" EN PLENA CALLE

Como explicaban a Europa Press el arquitecto municipal de Camas y redactor de dicho proyecto, Miguel Castro, y la también arquitecta técnica Marta Prieto, la reurbanización de dicha calle fue planteada como "museo" al aire libre en torno al tesoro.

Y es que en el paseo peatonal de dicha vía, de 131 metros de longitud y 9,4 metros de anchura, fueron instalados 14 pedestales sobre los que se alzan grandes reproducciones en bronce artístico y a escala 10:1 de las 21 piezas del tesoro, así como de la estatuilla de bronce atribuida a la diosa fenicia Astarté descubierta también en el entorno de El Carambolo.

Estas reproducciones a gran escala, según Miguel Castro y Marta Prieto, son fruto de la "digitalización" de una de las réplicas del tesoro labradas por el prestigioso orfebre Fernando Marmolejo entre 1964 y 1980, contando para ello con la cooperación de la familia del mismo; y de la labor del fundidor Daniel Fernández Dennis, el artista encargado de la elaboración de las piezas.

Los citados 14 pedestales de acero corten que sostienen las espectaculares piezas están además acompañados de otros elementos diseñados para la divulgación de diferentes aspectos relativos al tesoro y al antiguo santuario fenicio en el que se encuadraría el mismo.

Se trata de cuatro monolitos o tótem informativos, dos bloques de granito y dos paneles explicativos, que trasladan detalles extraídos de la declaración oficial del yacimiento arqueológico de El Carambolo y del fastuoso tesoro ligado al mismo como bienes de interés cultural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.