​Emasesa amplía la cobertura de su tarifa social del agua para dar entrada a más familias

|

Ha flexibilizado los criterios de acceso, incrementando los supuestos de unidades de convivencia que podrán ser beneficiarias en función de su patrimonio


Agua emasesa

La empresa metropolitana de aguas Emasesa ha ampliado la cobertura de su tarifa social del agua a partir de la aprobación de requisitos más flexibles para poder optar a la misma que entraron en vigor ayer. Estas novedades se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, y se han agregado nuevas consideraciones en cuanto al patrimonio inmobiliario para ser beneficiario de las bonificaciones. Esta tarifa social benefició en 2021 a más de 7.000 familias (en concreto, 7.057).

Ahora, el criterio será más flexible y menos excluyente. Se tienen en cuenta los perfiles de familias o unidades de convivencia que podrán ser beneficiarias en función del patrimonio de dichas unidades. La ordenanza recoge hasta doce supuestos de unidad de convivencia, desde un adulto solo hasta cuatro adultos y un menor de 16 años en una misma vivienda, que podrán acceder a las bonificaciones según el límite del valor catastral del patrimonio declarado por cada perfil.

Emasesa tiene disponible la tarifa social desde el mes de mayo de 2020, pocos meses después de que estallara la pandemia, y con ella se fijó por primera vez en la historia de la empresa pública del agua un precio público ajustado a las rentas de los hogares con bonificaciones de entre el 50 % y el 100 % en función de los ingresos.

La tarifa social garantiza un consumo de hasta los 110 litros por persona y día, superior al mínimo vital recomendado por la ONU, que está entre los 50 y los 100 litros por persona y día, sobre el que establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan.

Así, las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social y personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social cuentan con una bonificación del cien por cien. A la siguiente horquilla de bonificaciones, que serán del 50 %, podrán acceder desde viviendas con una persona con ingresos inferiores a 1,2 IPREM (personas en situación de vulnerabilidad) hasta viviendas donde residan más de 2 personas hasta un máximo de 2,1 veces el IPREM.

“El acceso al agua es un derecho humano básico. Por ello, tanto Emasesa como el Ayuntamiento de Sevilla han adoptado un compromiso social en la gestión de este servicio, con garantía de acceso para toda la ciudadanía y aplicando los principios de solidaridad con las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Con las mejoras actuales de la tarifa social, consolidamos el programa social del agua que desde el pasado mandato municipal garantiza que no se produzca ningún corte de agua a los hogares por motivos económicos”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.


Canales de Atención

Esta Tarifa Social podrá solicitarse cumplimentando y firmando la solicitud de bonificación tarifaria, que se facilitará en cualquier oficina o punto de atención presencial de Emasesa, donde actualmente es necesaria cita previa obligatoria. La solicitud se deberá entregar acompañada de la documentación que en la misma se indica.

Emasesa también ofrece la posibilidad de tramitar la Tarifa Social de forma telemática. La solicitud ya está disponible en la página web de esta empresa (www.emasesa.com), y se podrá cumplimentar con la asistencia que se ofrece a través de cualquiera de los canales no presenciales como el teléfono (Línea Sevilla 010 o 955 010 010) y el correo electrónico tarifasocial@emasesa.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.