CCOO cifra en un 90% el seguimiento de huelga del Hospital del Aljarafe

|


Los trabajadores han recibido igualmente el apoyo y la visita de alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como de organizaciones políticas y sociales que se han sumado a su reivindicación.


Huelga aljarafeCCOO ha destacado el apoyo "mayoritario" demostrado este miércoles a la convocatoria de la primera jornada de huelga en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, con un seguimiento del 90%, según ha cifrado el sindicato, que ha destacado también que "han dejado de funcionar las consultas externas, quirófanos, y las pruebas diagnósticas, manteniéndose únicamente los servicios mínimos acordados".

De esta forma, el sindicato y el comité de empresa del centro, que han llevado a cabo un encierro desde la tarde del martes, han vuelto a exigir "una gestión 100% pública" y el cumplimiento del convenio, y han avisado de que la dirección "alega pérdidas económicas para no abonar la subida salarial recogida en el acuerdo", señala en un comunicado.

Se trara de "un nuevo castigo a la plantilla que peores condiciones laborales tiene de todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ha provocado ya la fuga de al menos un tercio de profesionales", ha explicado el presidente del comité de empresa (CCOO) del hospital, Javier Ordóñez.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, han acompañado a la plantilla, reunida a las puertas del centro en torno a las 11,00 horas.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe presta servicio a más de 300.000 habitantes con un déficit del 60% de la plantilla necesaria para dar una asistencia de calidad. En este sentido, el sindicato ha vuelto a pedir al SAS "que cumpla sus promesas de diálogo ante un conflicto asistencial, social y laboral que debe resolverse mediante la gestión 100% pública".

"La viabilidad de un hospital financiado con fondos públicos, como es el caso, no puede depender de si tiene pérdidas", ha afirmado Ordóñez. La plantilla continuará con su calendario de acciones, y ha previsto una manifestación el 5 de abril, a las 18,00 horas, y dos jornadas de huelga convocadas el 28 de abril y el 19 de mayo.

APOYO DE ALCALDES Y PARTIDOS POLÍTICOS

Los trabajadores han recibido igualmente el apoyo y la visita de alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como de organizaciones políticas y sociales que se han sumado a su reivindicación. Así, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "miren de una vez por todas al Hospital del Aljarafe, que atraviesa una situación insostenible por la falta de compromiso de la Junta".

"La plantilla sanitaria sufre condiciones precarias y unos 350.000 vecinos del Aljarafe reciben una asistencia sanitaria muy deficitaria por la falta de recursos", ha añadido el dirigente provincial socialista. "Queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento al enorme esfuerzo de los trabajadores de este hospital, que están intentando dar un servicio de calidad a los usuarios en unas condiciones muy precarias".

Fernández ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que "actúe" para dotar de los suficientes recursos al Hospital del Aljarafe y que mejore las condiciones laborales de la plantilla "hasta equipararlas con las del resto de trabajadores del SAS".

El secretario provincial del PSOE ha subrayado que la "única solución es que cuando acabe el consorcio entre la Orden de San Juan de Dios y la Consejería, este hospital pase a estar integrado en la red pública del SAS".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.