La nueva sala de transfusiones del Macarena mejora la seguridad asistencial de pacientes inmunodeprimidos

|

Se asegura el desarrollo de todo el itinerario asistencial en acto único, dentro de la propia consulta, sin que el paciente tenga más que desplazarse de una sala a la contigua.


Sala trasfusion sangreEl Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto en funcionamiento una sala de transfusiones en la propia consulta externa. Desde comienzos de año, a los pacientes que necesitan una transfusión, se les proporciona una asistencia completa en la propia consulta, que el Servicio de Hematología ha puesto a disposición de dichos pacientes en el Policlínico del centro sanitario.

Esta nueva prestación del hospital sevillano reduce la estancia de la persona enferma, facilitando la continuidad asistencial y reportando mayor seguridad y comodidad sanitaria al paciente. De esta manera, según se indica en nota de prensa, se asegura el desarrollo de todo el itinerario asistencial en acto único, dentro de la propia consulta, sin que el paciente tenga más que desplazarse de una sala a la contigua.

Este itinerario lo resumen así profesionales del servicio. "Cuando llega el paciente es valorado por la enfermería que le realizan una extracción de sangre. Se dispone de los resultados en el momento ya que se analizan en la misma consulta. Estos resultados indicarán la susceptibilidad, según criterio médico, de proceder a la transfusión.

Antes de la misma se realizan las pruebas cruzadas, a través de las que se comprueba la compatibilidad de la sangre donada con la persona a la que se va a transfundir. En la misma consulta hay habilitada una sala para recibir el tratamiento sin tener que desplazarse en esa situación de vulnerabilidad a otro lugar".

Durante la misma asistencia sanitaria, el paciente también tiene acceso a consulta médica si los profesionales sanitarios lo consideran pertinente.

El hospital destaca que esta nueva sala de transfusiones favorece un mayor control del paciente, reduciendo a la mitad el tiempo de estancia en el centro sanitario. Esto supone un valor añadido en la asistencia sanitaria de pacientes con un perfil específico: personas inmunodeprimidas que padecen enfermedades oncohematológicas como leucemias agudas, síndrome mielodisplásico o linfomas.

A día de hoy, una media de 40 pacientes se benefician, al mes, de este servicio que agiliza el acceso del paciente a su tratamiento hematológico, favoreciendo tanto su seguridad asistencial como la confortabilidad del proceso sanitario. Los tipos de transfusiones más frecuentes son de concentrados de hematíes y de plaquetas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.