​La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) organiza una marcha reivindicativa en defensa del Camino de los Valles en Mairena del Aljarafe

|

Tendrá lugar el próximo domingo 3 de abril, Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, a las 10 de la mañana en carretera de Porzuna


Camino de los Valles

El municipio de Mairena del Aljarafe se une a la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos el próximo domingo, 3 de abril, con una marcha reivindicativa que pretende hacer visible al conjunto de la ciudadanía el antinguo Camino de los Valles. La iniciativa, organizada por la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), pone en valor este bien de dominio público que estuvo usurpado por 30 años en la comarca sevillana del Aljarafe y que ahora de manera colectiva están recuperando con actividades de desbroce con el propósito de recuperar su libre tránsito.

El secretario de organización de ADTA, José Luis Bueno, ha anunciado que con esta actividad el colectivo se suma a la campaña estatal del segundo 'Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos' que promueven la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con esta marcha reivindicativa, de singular atractivo paisajístico, que arrancará con una concentración a las 10:00 horas de la mañana en la explanada de inicio del camino desde la carretera de Porzuna, en Mairena.

El Camino de los Valles, explican desde ADTA, discurre en paralelo por la margen izquierda del arroyo Porzuna en su bajada hacia la vega de Gelves, a lo largo de poco más a 1100 metros, desde el lateral suroeste del parque periurbano Porzuna. Su deslinde quedó efectuado a finales de 2017, desconociéndose si ha sido inscrito en el inventario municipal de caminos públicos. Su traza se encuentra en la actualidad parcialmente desdibujada por algunos movimientos de tierras, tanto en las inmediaciones de la hacienda Valle Blanco como en la mitad del recorrido. Y en los tramos con vegetación más densa la plataforma está parcialmente invadida por ramas, mayoritariamente secas, así como zarzamoras, cañas y algunas chumberas.

La puesta a punto y accesible del trazado de este camino público constituiría, explican desde la asociación aljarafeña, una nueva vía de esparcimiento, paseo y deporte por personas y mascotas en un número nada desdeñable que se ven obligadas a circular por la finca privada colindante por el lado este del camino. Este tramo de camino es la conexión natural histórica del valle de Porzuna con la Vega del Guadalquivir donde se une a la colada de Gelves. Siendo, por tanto, el remate natural del sistema verde de Mairena Del Aljarafe asociado al arroyo.

La iniciativa de ADTA se une a otras tres marchas reivindicativas (la organizada por Asedeca en Almadén de la Plata, por la Asociación Amigos de los Caminos en El Castillo de las Guardas, y por varios colectivos en El Coronil y Morón de la Frontera) que acoge la Provincia de Sevilla el domingo 3 de abril con motivo de la celebración a nivel estatal del 'Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos'. Reivindican los valores del valioso patrimonio caminero que articula y conecta a los pueblos y a las personas desde tiempo inmemorial, y con el propósito de instar a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía, con competencia en caminos municipales y en vías pecuarias, a cumplir sus obligaciones para preservar estos bienes de dominio público que son considerados inembargables, inalienables e imprescriptibles por la propia Constitución de 1978, pero se encuentran en situación de abandono o usurpados por terceras personas ante la connivencia de las autoridades competentes.

Desde la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) han agradecido estas iniciativas para participar activamente en esta campaña de sensibilización sobre los valores para la biodiversidad, socio-culturales y etnológicos que atesoran los caminos públicos y vías pecuarias, exponentes de la identidad colectiva que desde tiempos pretéritos han conectado a pueblos y personas a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Más de un centenar de agentes sociales, asociaciones, clubes deportivos, administraciones y grupos locales se han sumado ya en este año 2022 a la campaña del 3 de abril Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos con más de medio centenar de iniciativas locales que tendrán lugar el domingo 3 de abril en toda España para exigir la puesta a punto del patrimonio caminero con la premisa de reconocer, valorar y respetar estos bienes de dominio público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.