​La tradición pictórica y la devoción local se unen en el Museo de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

|

La muestra ‘Pinceladas de Pasión’ que reúne en 45 pinturas diferentes visiones de los titulares de las diez hermandades alcalareñas estará abierta hasta el 17 de abril


Museo hermandades alcalu00e1

La cuaresma de Alcalá de Guadaíra suma una pieza más con ‘Pinceladas de Pasión’, una singular exposición organizada por el Consejo de Hermandades de la ciudad con la colaboración del ayuntamiento, que une la tradición pictórica y la devoción de la ciudadanía qa través de imágenes de los titulares de las diez hermandades alcalareñas.

Se trata de 45 obras de una veintena de artistas, y por tanto de muy variados estilos: desde el arte más clásico, a la visión más contemporánea; desde la plasmación más realista hasta la nueva mirada de vanguardia. Obras que se remontan más de 5 décadas y otras muy recientes. Distintos formatos, soportes y, especialmente, diferentes técnicas (óleos, acuarelas, grafitos, acrílicos, carboncillo…) componen una exposición visualmente muy atractiva además de reflejar el sentir de los artistas y del ámbito cofradiero.

Se presenta una muestra distribuida cronológicamente como la Semana Santa Alcalareña, desde el Domingo de Ramos, con las Hermandades de La Borriquita y El Rosario, al Lunes Santo, con la reciente Hermandad de la Tercera Palabra, pasando por el Martes Santo con El Perdón, al Miércoles Santo con El Cautivo y El Soberano Poder, el Jueves Santo con La Amargura, y el Viernes Santo con La Hermandad de Jesús (La Madrugá) y el Santo Entierro, cerrando el Sábado Santo con la Divina Misericordia (Rosario de Santiago).

La pintura forma parte Alcalá como una seña de identidad, de su historia, pasado, presente y - por los talentos nuevos - futuro. A las singulares obras de nuestra escuela paisajística, Alcalá une un excepcional conjunto de obras conservadas las hermandades o particulares que plasman magistralmente las devociones alcalareñas. El Museo de las Hermandades acoge en esta Cuaresma tan sólo una pequeña muestra de ese riquísimo patrimonio pictórico surgido de los pinceles de algunos de los mejores artistas para representar a los titulares de las hermandades penitenciales de Alcalá.

De hecho, ya se ha anunciado la próxima exposición ‘Pinceladas de Gloria’ dedicada a los titulares de estas hermandades para el mes de mayo en este mismo edificio cedido por el Ayuntamiento en pleno corazón de la ciudad, la calle La Mina, e inaugurado en la Cuaresma del año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.