​Sala Antiquarium y Teatro Alameda acogen el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte

|

La mesa redonda ‘Fémina in-máscara’ reflexionará sobre importancia de la mujer en esta disciplina italiana del XVI, mientras que ‘Betún’, que se estrena el viernes cuenta la historia de un niño que vive y trabaja en la calle


Encuentro comedia del arte

Pantaleón, Il Dottore, Polichinela o Arlequín han vuelto un año más –y ya van tres– a la ciudad para reunirse en el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla, que se celebra desde el pasado 25 de marzo en varios espacios de la ciudad y esta semana llega a la Sala Antiquarium y el Teatro Alameda. Dirigido por el actor y director sevillano Juan Luis Corrientes, este proyecto, que comenzó en 2019 pero no pudo desarrollarse en 2021 por la pandemia, cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y persigue dar a conocer la Comedia del Arte y la máscara como lenguaje escénico accesible a todos los públicos, además de poner en valor esta disciplina.

La principal invitada a esta edición es la maestra Claudia Contin, la figura más relevante de la Comedia Del Arte en Europa en la actualidad y conocida en todo el mundo por ser la primera mujer en interpretar el personaje masculino de Arlecchino desde 1987. La italiana, que además de actriz es investigadora, pedagoga, artista figurativa y autora de ensayos y obras que se han traducido a varios idiomas, participará activamente en muchas de las actividades del programa como la mesa redonda que tendrá lugar en la Sala Antiquarium este martes (18 horas) y que comparte título con el encuentro internacional: Fémina in-máscara, que reúne un amplio programa con master class, talleres, mesas redondas, conferencias-espectáculos, estrenos y acciones de calle.

Además de Contin, en este debate –moderado por la actriz sevillana y también coordinadora del festival Beatriz Prior– participarán otras intérpretes y mujeres de teatro como Merche Serrano (profesora de la ESAD de Sevilla), Rocío Cuadrelli (actriz y directora de la escuela sevillana Viento Sur Teatro), Cecilia Scrittore (actriz de la compañía italiana Strappato), Eba Rubio (actriz, formadora, cofundadora de la Cía. La Pava Teatro y autora del espectáculo que también interpreta sobre las santas Justa y Rufina En Sevilla Hay que Morí).

La mesa redonda se centra en la figura de la mujer porque mientras que en el resto de Europa los únicos en subirse a un escenario eran los hombres –que debían interpretar papeles de ambos sexos– la Comedia del Arte italiana del siglo XVI ya acogía en sus espectáculos a actrices que daban vida a los personajes de Servetta o Colombina, sentando un precedente en la historia del teatro occidental. Además, este encuentro también quiere ahondar y homenajear a las grandes intérpretes y maestras de la comedia del arte de ayer y de hoy, ya que han sido –y siguen siendo– grandes profesionales que han ido más allá de interpretar papeles femeninos.

Asimismo, y dentro de los espectáculos que comprende la programación, el Teatro Alameda acogerá el viernes 1 de abril dos citas en torno a esta disciplina. La primera de ellas tendrá lugar en los exteriores de la sala (18 horas), ya que será en la calle Crédito donde Lisa Ben Ci Vennia (Italia) represente el espectáculo infantil de guiñol Pulcinella (Polichinela).

Por la tarde (20 horas), ya en el interior del teatro, la compañía internacional de actores-artesanos fundada en España en 2011 por Cecilia Scrittore y Vene Vieitez y con sede compartida entre Berlin, Murcia y Treviso, trae a Sevilla el estreno de Betún, que cuenta la historia de un niño de la calle en un inolvidable espectáculo de máscaras sin palabras pero de gran significado. Esta fábula teatral y moderna sobre “un héroe muy pequeño”, recomendada para mayores de doce años, se inspira en las investigaciones sobre los niños que viven y trabajan en las calles que Teatro Strappato llevó a cabo durante un viaje a Bolivia. En ella, la máscara de cuero propia de la Comedia del Arte se convierte en el rostro de millones de niñas y niños.

Es precisamente el trabajo de investigación sobre la creación y el uso de sus inconfundibles caretas lo que hace de esta compañía uno de los grupos más innovadores del panorama teatral contemporáneo. Escritas por el director Vene Vieitez, las historias que cuentan sus peculiares antifaces han sido traducidas a diferentes idiomas y persiguen arrebatar (“strappare”) a cada historia su parte de teatro buscando un nuevo “lenguaje” que permita desvelarla.

Teatro Strappato acaba de estrenar en el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla (los días 25 y 26) su nuevo espectáculo Tierra y Pólvora, una reflexión conjugada en femenino sobre los enésimos y eternos dramas de quien está obligado a abandonar su tierra... Eternos viajes hacia lo desconocido, hechos de abusos y de dolor.

Más acciones de calle, formación y espectáculos

Hasta el día 2 de abril este encuentro internacional contará con otras muchas actividades formativas y escénicas en diferentes puntos de la ciudad, como las acciones de calle a cargo del alumnado de los respectivos Laboratorios de Comedia del Arte de la ESAD, de la Escuela de teatro sevillana Viento Sur Teatro y de la ECAES.

El programa formativo de este encuentro cuenta también con un peso específico, así se ofrecerán talleres y masterclass como la conferencia-exposición La máscara arrancada de Cía. Strapatto (en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, CIRAE el 30 de marzo a las 19.30 horas). O la conferencia Generazioni di donne tra Commedia e Tragedia Dell’Arte, que darán Claudia Contin Arlecchino y Luca Fantinutti (31 de marzo a las 19 horas en el CIRAE). A ello hay que sumar todas las actividades de la jornada de clausura en las instalaciones de Viento Sur Teatro (calle San José de Calasanz, 4) como la muestra infantil de Comedia del Arte de dicha escuela, el espectáculo infantil de guiñol Pulcinella (Polichinela), la acción participativa con Giulia Esposito y Ricardo Benffato (de la compañía italiana Hilo Rojo) y Canovacci de Comedia del Arte (a cargo del alumnado adulto y dirigido por Juan Luis Corrientes).

El espectáculo de clausura, Né serva né padrona (con Claudia Contin Arlecchino y música de Luca Fantinutti), tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala TNT y después habrá un coloquio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.