​La Puebla de Cazalla celebra las III Jornadas sobre Memoria Histórica

|

En el marco de esta actividad, se va a inaugurar el mausoleo que acogerá los restos de las 75 personas que quedaron sin identificar tras las pruebas de ADN

III Jornada historica Puebla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla organiza las terceras jornadas sobre Memoria Histórica de la localidad, que se celebrará este viernes y sábado con mesas de debate y recital de poesía, así como inauguración del mausoleo, con el objetivo de poner en valor la historia de nuestro pasado más reciente.

Dentro de estas jornadas se inaugurará el mausoleo que acogerá los restos de las 75 personas que quedaron sin identificar tras las pruebas de ADN. Un paso más dentro del proceso iniciado hace años en la localidad. De esta manera “cerramos una fase más. Tras las catas, el proceso de exhumación y posteriormente la identificación de las víctimas, el siguiente paso es la dignificación de estas personas” ha detallado Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura.

El viernes 1 de abril, en la Bodega Antonio Fuentes, tiene lugar la inauguración de las jornadas a cargo del Alcaldesa en funciones, Loli Crespillo, junto con el concejal de cultura, Miguel Ángel Rivero Tras la misma comenzarán las actividades, con una mesa redonda “El proceso de la fosa de La Puebla de Cazalla (2006-2022)” a cargo de Mª Carmen España, Elena Vera Cruz y José Santos.

El sábado, en el cementerio de San José, intervención institucional e inauguración del mausoleo, donde posteriormente serán trasladados los restos de las personas asesinadas. En el acto intervendrán, Loli Crespillo, Alcaldesa en funciones; Martín Lagares, escultor del mausoleo; María del Carmen España, presidenta de la asociación Romance de Juan García (2012-2020); y Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía. A las 13:00 horas, en la Bodega Antonio Fuentes, concierto-recital “Desexiliados” a cargo de Juan José Téllez y Lucía Sócam.

Tras la exhumación realizada en la fosa conocida como el Carnero, ubicada en el cementerio de San José, solamente pudieron ser identificadas mediante pruebas de AND dos de los 77 cuerpos encontrados, uno vecino de Morón de la Frontera y otro de La Puebla de Cazalla. En el año 2020 fueron entregados los restos a sus familiares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.