La Alameda de Hércules acogerá la jornada ‘Matemáticas en la calle’

|

Se trata de una cita para la divulgación de esta ciencia en la que particirán alumnos de secundaria, que se celebrará el próximo 24 de abril


Matematicas en la calles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, y en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Sevilla a través de su secretariado de divulgación científica y cultural, han presentado la segunda edición de la actividad ‘Matemáticas en la Calle’, que se celebrará en la Alameda de Hércules el próximo 24 de abril dirigida a escolares y con la participación de estudiantes de Secundaria en su organización.

“El objetivo de esta experiencia es impulsar el interés, el conocimiento y la divulgación de las matemáticas como una de las disciplinas y titulaciones con mayor grado de aplicación, lo que ha incrementado el interés del alumnado por cursar estudios superiores. Sevilla es una ciudad de la ciencia en la que presentamos las matemáticas de forma amena y divertida para todos los públicos en un entorno familiar y con la colaboración de estudiantes de Secundaria en la organización como incentivo añadido”, ha destacado el delegado del ramo, Juan Antonio Barrionuevo.

Tras la primera edición que se programó en 2020 y la interrupción en el contexto de la pandemia, para este año se han diseñado talleres, juegos, actuaciones y otras acciones para divulgar y promover el razonamiento abstracto y, simultáneamente, mejorar la actitud social hacia las matemáticas. Las actividades consisten en talleres con materiales manipulativos en los que se tratan distintos conceptos matemáticos relativos a la geometría, la aritmética y la lógica, especialmente la búsqueda de patrones y el establecimiento de estrategias para resolver los problemas que se plantean.

En ese sentido, se trabajará con los asistentes distintos puzzles y juegos de tablero que permitan tratar esas competencias desde una perspectiva basada en el aprendizaje significativo mediante el juego. Los talleres, por tanto, tienen doble vertiente: mostrar que tratar conceptos matemáticos puede ser divertido y no es algo a lo que se tenga que tener prejuicios y, por otro lado, enseñar cómo afrontar problemas buscando estrategias de resolución.

Buena parte de esos talleres serán presentados por alumnos de Secundaria que habrán recibido una formación previa, obteniéndose, de esta forma, un segundo beneficio y potenciando su interés. “La propia estructura de la actividad, desarrollada en cuatro carpas de importantes dimensiones, y la realización en un día festivo de la primavera de nuestra ciudad aseguran el acercamiento de gran parte de la ciudadanía”, ha concluido el delegado, quien ha recordado la estrategia municipal para impulsar la ciencia y la investigación y que incrementen su peso en la economía local. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.