La Politécnica instalará en la cubierta una micro planta solar y eólica para investigar sobre energías verdes

|

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros aportados por la Consejería de Trasnformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía como infraestructura de investigación singular.


Politu00e9cnicaLas cubiertas de la nueva Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US) en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja albergarán una micro planta fotovoltaica y eólica de hasta 85 y 15 kilovatios de potencia, respectivamente, que formarán parte de un laboratorio con el que el centro universitario va a investigar, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, cómo resolver técnicamente el "reto" de "integración masiva de los recursos distribuidos basados en energías renovables".

El director de la Politécnica y líder del proyecto 'Microgrid living lab para el empleo de inteligencia artificial en la integración de energías renovables y la gestión de la flexibilidad', del Departamento de Tecnología Electrónica e Informática Industrial TIC 150, Carlos León, explica a Europa Press que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros aportados por la Consejería de Trasnformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía como infraestructura de investigación singular.

Además de esa micro planta fotovoltaica y eólica, la nueva Politécnica --Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps)-- construirá un almacenamiento de baterías de litio de 50 kilovatios y dispondrá de cargadores de vehículos eléctricos --que en un futuro, también cumplirán la función de almacenamiento-- que, junto con la planta solar y eólica, conformarán una microrred de energía verde conectada a unos servidores informáticos en los que, mediante el uso de tecnología de Inteligencia Artificial, se podrán programar complejos algorritmos para estudiar cómo "integrar de forma masiva" las microrredes de renovables que van a salpicar el territorio en un futuro no muy lejano.

La dispersión de esas microrredes --basadas en un mix energético-- requiere prever desde cuál va a ser la demanda a cómo va a comportarse el clima para que, en función de esos parámetros, poder derivar energía de una microrred a otra. En este proyecto, Carlos León explica que se va a abrir una línea de colaboración también de otras universidades europeas, como la de Génova y Niza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.