La plataforma del Polígono Sur prevé una "caravana de coches" por Sevilla ante los cortes de electricidad

|

Según Endesa, que achaca estas incidencias a las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana, se trataría del tercer centro de transformación siniestrado en la zona en los últimos tiempos.


Incendio TransformadorLa Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España según las estadísticas oficiales, prevé celebrar una "caravana de coches" por las calles de la ciudad ante las interrupciones de suministro eléctrico que pesan en la zona, donde en los últimos tiempos dos transformadores de energía eléctrica han sido objeto de incendios, extremo que el Grupo Endesa atribuye a saturaciones en la red derivadas de las acometidas ilegales para cultivos de marihuana en el interior de viviendas.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha explicado en declaraciones a Europa Press que tal ha sido el acuerdo de una asamblea vecinal celebrada la tarde del pasado jueves, precisando eso sí que los colectivos todavía deben fijar una fecha concreta para la citada movilización, así como definir la ruta y comunicar los detalles de la protesta a las autoridades.

Ello, después de que días atrás ardiese el centro de transformación energética ubicado en el entorno comprendido entre las calles Utopía, Tristana y Cañas y Barro; en la barriada de Martínez Montañés, después de que a finales de febrero un incendio ya calcinase un centro similar en la misma zona, agravando así la incidencia de los fallos de electricidad en el Polígono Sur.

LOS CONTRATOS EN VIGOR

Según Endesa, que achaca estas incidencias a las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana, se trataría del tercer centro de transformación siniestrado en la zona en los últimos tiempos, sumando tales centros sólo 44 contratos de suministro en vigor frente a una capacidad de abastecimiento correspondiente a unas 3.000 viviendas.

Frente a estas incidencias, fruto de las cuales amplias zonas de esta barriada carecen de suministro energético o sufren interrupciones en el mismo, la plataforma vecinal del Polígono Sur viene avisando de que "pagan justos por pecadores", apostando por diferencias entre "los sinvergüenzas" que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.

"EL CASTIGO" DE LOS CORTES DE LUZ

En ese sentido, los colectivos critican que también sufran "el castigo" de la falta de energía eléctrica estas últimas personas, las honestas o las que simplemente carecen de recurso alguno con el que pagar la electricidad, pues hablamos del barrio de España de menor renta neta media anual por persona.

Endesa, de su lado, insiste en que todo deriva de las citadas acometidas ilegales a la red de energía, asegurando que durante 2021 invirtió cerca de 850.000 euros en medidas y mejoras en el Polígono Sur y que de cara a este año prevé destinar a la zona unos 3,3 millones principalmente para la instalación de 30 kilómetros de nuevo cableado de media y baja tensión, así como a la reforma de ocho centros de transformación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.