Manifestación en el Aljarafe reclamando "en la calle" la plena gestión pública del hospital y mejoras laborales

|


El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla.


Manifestacion aljarafe

Unas mil personas, según los convocantes, han participado este martes en la manifestación promovida por el comité de empresa del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en demanda de que el citado centro sea íntegramente gestionado desde lo público y mejoras tanto de las condiciones laborales de la plantilla, como del servicio que se presta a la ciudadanía.

La movilización ha estado encabezada por el comité de empresa, presidido por Javier Ordóñez (CCOO), contando con la asistencia de alcaldes de la zona como los de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU); Camas, Rafael Recio (PSOE); o Coria del Río, Modesto Gonzáñez (AxSí).

También ha asistido, Carlos Aristu, secretario general de CCOO-Sevilla, quien ha manifestado al respecto, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que la comarca del Aljarafe "ha salido a la calle para reclamar el mismo número" de recursos sanitarios "que el resto de andaluces", así como la plena integración del hospital en el SAS.

Ello, en un marco en el que la plantilla del hospital celebraba el pasado día 23 de marzo una huelga por la negativa de la dirección del centro a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio". Además, hay nuevos paros convocados para el 28 de abril y el 19 de mayo.


LA "FUGA DE PROFESIONALES"

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".

Frente a ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendía tiempo atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs y que el capítulo de personal cuenta actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes y "200 profesionales más" que en 2018. La plantilla, de su lado, recuerda el gran crecimiento demográfico de la comarca del Aljarafe en los últimos años, con más carga de trabajo.


LAS COMPETENCIAS

El consejero viene defendiendo, además, que las retribuciones y condiciones laborales de la plantilla no son competencia del consorcio gestor del centro, conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS, sino que "son competencias del propio hospital y, en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" como prestataria del servicio.

En ese contexto, el comité de empresa del hospital del Aljarafe, con CCOO al frente, lidera una campaña apoyada por el PSOE, IU, Podemos y Más País, en demanda de una gestión íntegramente pública para este centro, más recursos económicos para el mismo y la equiparación de las condiciones laborales de su plantilla con la del resto de profesionales del SAS, para mejorar así el servicio sanitario.

El PP, que dirige la Consejería de Salud, recuerdo por su parte que en 2023 expira el actual convenio de gestión del hospital, emplazando a ese momento el "debate" sobre el futuro del modelo de gestión del mismo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.