​Mujeres del sector TIC andaluz impulsan el primer Observatorio del Metaverso en España

|

En este primer encuentro se han tratado las acciones a realizar como el seguimiento continuo de todas las novedades y acontecimientos en torno al metaverso, con una especial mirada y atención hacia todo lo relacionado con la región andaluza


Observatorio metaverso espau00f1a

La Casa de la Provincia ha acogido la primera reunión del Observatorio TIC Andaluz del Metaverso, impulsado por mujeres directivas, profesionales y empresarias del sector tecnológico andaluz.

Un Observatorio que nace con los objetivos de analizar el impacto que este nuevo ecosistema va a tener en la relación entre personas y economía digital, así como promover la creación de redes de colaboración para el desarrollo de esta nueva dimensión de Internet. Un entorno virtual que, si bien no es nuevo, sí lo es su aplicación a nuestra sociedad a través de los NFT o tokens, archivos digitales cuya propiedad puede ser registrada gracias a la tecnología Blockchain.

En este primer encuentro se han tratado las acciones a realizar por el Observatorio TIC del Metaverso, entre las que destaca el seguimiento continuo de todas las novedades y acontecimientos en torno al metaverso, con una especial mirada y atención hacia todo lo relacionado con la región andaluza. Para el desarrollo de esta labor, se ha previsto la creación de distintas áreas y grupos de trabajo, que mantendrán un diálogo constante con los expertos que lideran esta aplicación y el desarrollo de la misma. Además, el Observatorio asumirá la tarea de analizar las tendencias y particularidades que pueden generarse en cada una de las industrias presentes en el metaverso, e impulsará la convocatoria de encuentros que contribuyan a la detección y generación de nuevos negocios en esta dimensión.

El Observatorio TIC andaluz del Metaverso está liderado por la directora de derecho digital y negocio tecnológico de Montero Araburu, Lola Carranza, y la empresaria y directora de Cibersur, Victoria Cabrera. Junto a ellas lo constituyen e impulsan, la directora gerente de la Sociedad Informática Provincial (INPRO) de la Diputación de Sevilla, Carmen Rodríguez Quirós, y profesionales del sector como, Tamari Sánchez, Carmen Baena, Maria José Escalona, Elena Fernández, Carmen Bernáldez, Rosario T, Eva Ruiz, Loreto del Valle, Maria Gil, Marisa Merchante, Charo García, Mabel Carmona, María Ángeles Martínez, Rut Tenorio, Sole Romero y Rosa Lozano.

Según este Observatorio el término metaverso está formado por el prefijo de origen griego 'meta' que significa más allá y la raíz 'verso', derivada del término universo. Hace referencia a una realidad inmersiva a la que los usuarios acuden, a través de sus avatares, con dispositivos de realidad virtual y aumentada, y donde interactúan como si se tratara del mundo físico. 'La gran diferencia con lo que conocemos hasta ahora es la inmersión en este mundo virtual en el que los usuarios van a socializar, trabajar y vivir. Nos enfrentamos a un gran reto social y económico para el que usuarios, empresas y administraciones públicas deben prepararse para poder interactuar en él. En este reto jugará un importante papel la visión y experiencia de las mujeres con objeto de que en el desarrollo e implementación del mismo no se produzcan sesgos que originen brechas de género que impidan la incorporación de la mujer en todos los ámbitos en los que se prevé que este nuevo ecosistemas tenga impacto (laboral, educación, económico, social ocio…)', ha expresado Rodríguez Quirós.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.