Iceta quiere que su Ministerio tenga un "papel muy activo" en la programación cultural de Artillería

|

"Es la mayor inversión sobre el patrimonio de Sevilla en tres décadas y en las obras trabajan hasta 120 personas”, ha detallado Antonio Muñoz.


Iceta artilleriaEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han visitado hoy las obras de conservación y rehabilitación que se acometen en distintos espacios de la Fábrica de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas. Durante el recorrido se ha concretado el plan de uso que tendrán las instalaciones una vez rehabilitadas, al tiempo que se ha cerrado para el próximo otoño el primer gran evento nacional de puesta de largo de este gran contenedor cultural y, además, supondrá el inicio de la apertura por fases: las jornadas ‘Cultura y ciudadanía’ impulsadas por el propio Ministerio de Cultura.

Por un lado, el plan de usos de las instalaciones rehabilitadas en el marco del proyecto MAGALLANES_ICC para la fábrica de Artillería, actuación cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, contempla cuatro niveles que se han trabajado en colaboración con Zemos 98 y Centqatre.

El primero atañe a una reserva destinada al uso ciudadano con espacios libres y zonas de tránsito, y que la compondrían la calle Central, que conecta el barrio de San Bernardo con Eduardo Dato, y el Patio de Carlos III, convertidos en áreas públicas de esparcimiento. El segundo, una zona para emprendimiento e innovación con espacios habilitados para industrias culturales, con áreas de trabajo compartido y administrativas. El tercero, una serie de áreas de usos reversibles, como el Foro Magallanes, un espacio escénico, varias zona de talleres y diversas áreas expositivas. Y en cuarto lugar, la incorporación de una serie de itinerarios culturales para visitas turísticas a este gran complejo cultural para conocer su historia y sus restos arqueológicos.

En la parte de reserva a las industrias creativas se abordará toda la cadena de producción cultural, la investigación y la experimentación sobre el proceso de desarrollo de creación cultural, así como una amplia zona de emprendimiento sobre proyectos innovadores, poniendo la creatividad y el talento al servicio de las necesidades empresariales y el impulso de la economía de la cultura.

“Nuestro objetivo es empezar a dotar de programación cultural el espacio para su apertura. Y para eso estamos buscando la máxima colaboración de otras instituciones públicas y privadas. Hace unos días, el embajador de Portugal se comprometió a fijar como objetivo generar una programación conjunta en la Real Fábrica de Artillería, y hoy con el ministro Mique Iceta hemos cerrado la celebración del que será el primer evento de proyección nacional: las jornadas ‘Cultura y ciudadanía’ el próximo otoño”, ha explicado Antonio Muñoz.

“Es un foro de reflexión sobre las estrategias y políticas culturales en España”, según ha dicho el alcalde. “Un equipamiento como la Fábrica de Artillería tiene vocación de Estado y ambición europea y nos gustaría en el Ministerio de Cultura tener un papel muy activo en su programación de actividades culturales”, ha apostillado Miquel Iceta.

Se trata de varias jornadas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte que hasta ahora se celebraban en Madrid, salvo la edición de 2021 que se desarrolló en San Sebastián. ‘Cultura y Ciudadanía’ es un programa estatal que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura. A través de la investigación, el pensamiento, el debate, el mapeado y la programación de actividades diversas, y en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado, ‘Cultura y Ciudadanía’ promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en el agenciamiento y la participación.

Por otro lado, durante la visita, en la que también ha estado presente el delegado del Distrito Nervión, Francisco Páez, el ministro Iceta ha conocido los detalles de las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 23 millones de euros y 17,5 millones de adjudicación. En momentos concretos de estas obras, el número de empleados alcanza los 120. “Es la mayor inversión sobre el patrimonio de Sevilla en tres décadas”, según ha recordado el alcalde de Sevilla. Muñoz ha adelantado, asimismo, que, una vez que concluyan las obras en un espacio, este tendrá ya un uso, de manera que este gran complejo cultural se ponga en carga por fases y no haya pues que esperar a la conclusión de toda la intervención patrimonial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.