Sevilla disfrutará de una ‘Semana Santa Cardioasegurada’

|

El Ayuntamiento colabora con el 061 y con el Consejo de Hermandades y Cofradías en la puesta en marcha de esta iniciativa que dota a todas las hermandades de desfibriladores para actuar frente a cardiopatías.


Semana santa 061 cardioaseguradaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, colabora con el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, y con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la puesta en marcha, por quinto año consecutivo, de la iniciativa ‘Semana Santa Cardioprotegida’, en la que también colaboran las Fundaciones del Betis y del Sevilla con la cesión de equipos de desfibrilación.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha asistido hoy a la presentación de esta iniciativa junto a Ricardo Sánchez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, y Regina Serrano, la delegada de Salud y Familias, y que han estado acompañados por Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, por Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y por el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego.

Durante el acto, la delegada ha destacado que la colaboración municipal en esta iniciativa “se enmarca en la denominación de ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’, que entre, otros objetivos, cuenta con el de crear eventos cardioprotegidos como ya son celebraciones como la Feria de Abril, donde desde hace varios años se vienen instalando desfibriladores en todas las casetas municipales—previa formación del personal de las mismas—, la Velá de Santa Ana o la Semana Santa, en la que la colaboración entre distintas administraciones e instituciones posibilita vivirla de una forma más segura.

Además, la delegada ha recordado que, dentro del dispositivo sanitario municipal para la Semana Santa de 2022, se incluyen tres equipos de intervención y desfibrilación precoz que estarán situados en el entorno de la Carrera Oficial, concretamente en la Plaza de la Campana-calle Capataz Rafael Franco, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución.

Estos puntos se suman a los seis puntos de asistencia sanitaria que se ubicarán en la Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias), Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana (San Isidoro), la Capilla de San José del interior de la Catedral y la Puerta de San Miguel. Estos equipos contarán con cuatro ambulancias, dos de soporte vital básico y dos para soporte vital avanzado, y con un vehículo eléctrico destinado al traslado de pacientes que se encuentren en lugares de imposible acceso para las ambulancias y que estará en la calle Luchana.

Respecto a la iniciativa ‘Semana Santa Cardioasegurada, cabe destacar que los recorridos de todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección serán una `Zona Cardioasegurada´, ya que estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y que estarán ubicados en el interior de los pasos. El objetivo es que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante sus recorridos por las calles de la ciudad.

Para ello, profesionales sanitarios del Servicio Municipal de Salud y el 061 han formado a casi 300 personas de las distintas Hermandades en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores (DESAs).

Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Además de crear eventos cardioprotegidos, el Servicio Municipal de Salud lleva a cabo una serie de iniciativas dentro de la denominación ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’ como la dotación de DEA a los espacios públicos municipales. En la actualidad son más de 50 Centros Municipales los que disponen de los mismos.

También se imparte formación en técnicas de soporte vital básico y manejo del DEA dirigida a personal de diferentes Servicios Municipales, principalmente donde se lleva a cabo atención al público o se desarrollan actividades con alta incidencia de usuarios, como los Centros Deportivos Municipales, Centros Cívicos, Centros de Distritos Municipales y otros. Actualmente se ha formado a un número superior a 2.000 trabajadores municipales.

Estas formaciones también se realizan en el marco educativo, dirigida al profesorado de todos los centros educativos de secundaria, Educación especial, dispositivos de formación y empleo, así como a miembros de AMPAS y alumnado. En los últimos cuatros años se han formado a más de 10.000 personas en este ámbito.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.