Gala de premios en el PCT Cartuja de 'Reimagina la Ciencia Andalucía' con la participación de 1.600 estudiantes

|

El acto de clausura  ha reunido a los finalistas del certamen para compartir sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan ellos el mundo de los ensayos clínicos. 


Premios cartujaLa primera edición de 'Reimagina la Ciencia Andalucía' ha concluido este jueves con una gala de entrega de premios celebrada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). El programa formativo ha contado con la participación de más de 1.600 estudiantes de 43 centros de Educación Secundaria de las ocho provincias andaluzas.

El acto de clausura, presidido por Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Isaac Túnez, secretario general de I+D+i en Salud; Luis Pérez Díaz, director general del PCT Cartuja; y Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis en España, ha reunido a los finalistas del certamen para compartir sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan ellos el mundo de los ensayos clínicos.

En una nota de prensa, el PACT Cartuja ha resaltado que la organización de la primera edición de 'Reimagina la Ciencia en Andalucía' ha sido fruto de la colaboración entre Cartuja, la Fundación Progreso y Salud, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Novartis y Big Van Ciencia. Ha sido una iniciativa para acercar los ensayos clínicos a los más jóvenes a través de divertidos monólogos, que tuvieron lugar a finales de febrero tanto en Granada como en Sevilla.

Tras una preselección de seis vídeos finalistas, el jurado ha escogido durante la gala el vídeo 'Los ensayos clínicos: La garantía de los medicamentos', elaborado por Paula Gil, Ángela Pérez, Abraham Fernández, Hugo Mateo y Julio Vega, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Profesor Antonio Muros de Puerto Real (Cádiz) como ganadores. En la gala, se han proyectado los vídeos finalistas para que el jurado valorara si reflejaban de manera "creativa y dinámica" los conocimientos adquiridos, aproximando el contenido científico a las artes escénicas en "formatos disruptivos", como monólogos, canciones y flash mob.

Para Luis Pérez, director del PCT Cartuja, la participación en este tipo de iniciativas es "fundamental" por la "elevada demanda" de perfiles científicos que exigen ya las empresas. "Actualmente, vemos la alta demanda que hay de perfiles científicos y tecnológicos. Este tipo de iniciativas son importantes para el ecosistema y la innovación que estamos generando en toda Andalucía", ha explicado Luis Pérez.

En este sentido, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha señalado que "en la Consejería de Salud y Familias apostamos por potenciar todos los ámbitos científicos relacionados con la salud y siempre estaremos al lado de iniciativas que se acerquen a los más jóvenes, como 'Reimagina la Ciencia'. García ha indicado que "Andalucía cree en la investigación e innovación para aplicarlas a las necesidades del Sistema Sanitario Público y de la ciudadanía".

Por su parte, el secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, ha señalado la importancia de divulgar los aspectos básicos de la investigación en salud a los más jóvenes en actividades de este tipo, "pues sirve para dar valor al gran trabajo de los investigadores en Andalucía, que día a día se esfuerzan en el conocimiento de las enfermedades que nos afectan para encontrar alternativas a su tratamiento y curación".

Novartis, por otro lado, ha destacado el poder de la investigación como herramienta transversal que conecta tanto a expertos como a los jóvenes interesados y que es capaz de cambiar el futuro de las próximas generaciones. "Acercar la ciencia a los jóvenes no solo es hacerla más entendible, también es hacérsela suya. Haber celebrado esta primera edición en Andalucía es una muestra más del compromiso por reimaginar la medicina", ha compartido la directora de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica, Natividad Calvente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.