"Normalidad" y la "gran afluencia de público" del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

|

“La coordinación entre todos los servicios y con las distintas cofradías es cada vez mayor, y aquí ha estado la clave de estas dos primeras jornadas", destaca Cabrera. 


Cabrera cecpoEl delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este domingo la reunión del Centro de Emergencias y Coordinación Operativa (Cecop) de la Semana Santa 2022, donde se ha realizado un balance de las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, que han destacado por la "normalidad" en el despliegue de todo el dispositivo especial y la labor de los distintos servicios públicos.

"La coordinación entre todos los servicios y con las distintas cofradías es cada vez mayor, y aquí ha estado la clave de estas dos primeras jornadas. Todo está preparado para este Domingo de Ramos, en el que esperamos una gran afluencia", ha destacado el delegado en una nota de prensa.

Desde la Policía Local de Sevilla se ha informado en la reunión de un mayor trasiego de tráfico y de afluencia de personas en las dos jornadas con destino a los barrios en los que procesionaban las distintas cofradías, sin que hubiera incidencias importantes que reseñar. "Con carácter general, y salvo excepciones, desde la hostelería se respetaron las normas en cuanto a la retirada de veladores antes del inicio del cortejo de las hermandades", según el balance policial.

Asimismo, desde el Cecop se ha subrayado el esfuerzo realizado por los distintos servicios y con el Consejo de Hermandades y Cofradías para retirar alrededor de 2.000 obstáculos por toda la ciudad que tenían algún tipo de afección sobre el tránsito peatonal o de las cofradías; "de ahí que tampoco se produjeran incidencias posteriores". Por parte de Protección Civil se ha puesto el énfasis en la "buena coordinación con las cofradías".

En el caso de Tussam, el acumulado del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión ha arrojado 414.103 viajeros, siendo las principales líneas por volumen la 2 y a 13. Para este Domingo de Ramos, la oferta es un 80 por ciento superior a la de un domingo normal, con 3.990 horas de servicio, un 3% más que la misma jornada de 2019 y un máximo de 312 coches en la calle en el periodo punta, un 120% superior a los habituales de un día festivo. Este incremento se concentra especialmente en las líneas radiales.

En cuanto a Lipasam, en las dos jornadas de las Vísperas se retiraron 149.243 kilogramos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa. Uno de los trabajos más intensivos en estos días es la retirada de cera, con el objetivo de garantizar la seguridad de viandantes y conductores, y que se han ejecutado ya en calles y avenidas de las cofradías del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

El Ayuntamiento destaca, además, las campañas informativas desplegadas por Lipasam en jornadas previas y destinadas tanto a los establecimientos hosteleros, con hasta 459 acciones relacionadas con normativa a cumplir por establecimientos hosteleros --contenedores de obras, embalajes de cartón y otros--, como a los comercios, en 1.120 establecimientos puerta a puerta en el Casco Antiguo sobre sobre las normas relacionadas con residuos y ubicaciones de los contenedores de refuerzo, y a los propios residentes de este distrito, con buzoneo en las viviendas, con 26.400 folletos.

En el Cecop Semana Santa 2022 participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Bomberos, la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) 061, 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento --entre ellas, Movilidad, Salud, Centro de Protección y Control Animal, Laboratorio Municipal, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo-- y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y cuenta también con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Aprocom, Alcentro y la Asociación de Hosteleros (AHS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.