El Macarena señala su participación en estudios en inmunoterapia frente al Párkinson

|

La Sociedad Española de Neurología estima que más del 50% de los nuevos casos anuales aún no se han detectado, principalmente por la ausencia de temblores.


Hospital macarenaLa inmunoterapia es la línea de investigación que se está emprendiendo desde el Hospital Universitario Virgen Macarena para atajar el Párkinson, tipo de trastorno del movimiento de origen desconocido que afecta de manera progresiva al sistema nervioso y que suele aparecer a partir de los 60 años.

De esta manera, la Unidad de Trastornos del Movimiento del centro hospitalario participa en varios ensayos clínicos internacionales que abogan por esta vía terapéutica donde se pretende bloquear la proteína que se acumula de forma anómala en el sistema nervioso en esta enfermedad.

En esta línea, la citada Unidad, que pertenece al Servicio de Neurología y que actualmente asiste a más de 300 pacientes del Área Hospitalaria Virgen MAcarena, participa en varios estudios internacionales como los ensayos clínicos PASADENA y PADOVA, donde se estudia el papel de un determinado medicamento como tratamiento dirigido al bloqueo de la Alfa-Sinucleína, nombre de la proteína que se acumula.

Otro ensayo en el que participan la Unidad de Trastornos del Movimiento del hospital sevillano es el estudio PD0053, dirigido a investigar el papel de una nueva molécula oral en la modificación del plegamiento de esta proteína.

El Párkinson, enfermedad que se caracteriza por el afloramiento de problemas motores como temblores, lentitud de movimiento, rigidez y complicaciones en la marcha, es actualmente la segunda patología neurodegenerativa más frecuente con al menos 150.000 personas diagnosticadas en España.

Uno de los principales problemas en el tratamiento de esta enfermedad, de la que hoy se celebra su día mundial, es la dificultad de su detección precoz y que, una vez diagnosticada, aún no se ha conseguido paralizar su evolución. En este interés, el Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de su Unidad de Trastornos del Movimiento, participa en estos ensayos clínicos que mediante la inmunoterapia pretenden detener la progresión de la patología en pacientes con síntomas iniciales.

La Sociedad Española de Neurología estima que más del 50% de los nuevos casos anuales aún no se han detectado, principalmente por la ausencia de temblores, la confusión con otras patologías o la falta de pruebas complementarias específicas para esta dolencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.