​El primer tramo del renovado Paseo de Torneo abrirá en mayo

|

Abarca desde la calle Jándalo hasta la Pasarela de la Cartuja, donde se han renovado las infraestructuras, se ha creado un nuevo paseo peatonal y un nuevo trazado del carri bici y se han configurado dos bandas laterales ajardinadas con más árboles y arbustos


Paseo torneo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ultima las obras de la primera fase de la reurbanización integral del Paseo de Torneo, en concreto el tramo entre la calle Jándalo y la Pasarela de la Cartuja, que reabrirá al público en mayo, mientras avanza en la ejecución de la segunda, que llega hasta la futura Plaza del General San Martín, a la altura de la calle Narciso Bonaplata. Mientras, con la tercera y la cuarta se llegará hasta el Puente de la Barqueta para culminar una intervención licitada por 6,2 millones de euros, acometida por la compañía sevillana Martín Casillas y que está generando en torno a 74 empleos durante su ejecución.

“Se trata de una inversión que ejecutamos justo cuando conmemoramos el 30 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, que supuso entre otras cuestiones la apertura de esta parte de la ciudad al río con la configuración de este paseo de 1,5 kilómetros. Qué mejor conmemoración que recuperando por completo el esplendor de este entorno, muy deteriorado con el paso de los años, a partir de un modelo completamente sostenible, accesible, habitable y que genere nuevos espacio de convivencia y uso ciudadano”, según ha dicho Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Muñoz ha visitado hoy las obras de ese primer tramo, donde se han renovado las infraestructuras, se ha creado un nuevo paseo peatonal y un nuevo trazado del carri bici y se han configurado dos bandas laterales ajardinadas con nuevos árboles y la plantación de arbustos. Así, para el borde exterior de la vía de servicio se han escogido diez unidades de Celtis siliquastrum y varias de fraxinus, así como arbustos de diferentes especies. Se han colocado, además, tapizantes y cubresuelos en las zonas sombreadas por los árboles existentes y, en materia de arbolado, tan solo restan por plantar varias palmeras. “Este trayecto muestra ya su nuevo aspecto conforme a la nueva configuración planteada en el conjunto del proyecto”, ha sostenido Muñoz, quien ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, así como representantes de entidades vecinales y otras relacionadas con el ámbito urbanístico.

En paralelo se avanza en la segunda fase de esta gran intervención, la que discurre hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata. En este trayecto, se han renovado ya todas las infraestructuras y se está terminando la pavimentación. “El proyecto avanza, pues, incorporando los criterios básicos de sostenibilidad, convivencia y habitabilidad programados”, ha abundado el alcalde. Las claves del mismo son los itinerarios peatonales y ciclistas, nuevos espacios y zonas verdes que mejoren la calidad paisajística y la recuperación y recualificación de los ensanchamientos o plazas existentes, como la presidida por la estatua del General San Martín, al tiempo que se crearán hasta cinco nuevos espacios libres: en el extremo sur del paseo junto a las instalaciones de Lipasam, a la altura de la calle Narciso Bonaplata, frente al Instituto Andaluz de Administración Pública contiguo a la calle Lumbreras, y en los dos espacios colindantes a los dos extremos del Puente de la Barqueta.

Se trata de cinco nuevas zonas en las que se reforzará el arbolado y la jardinería, y que según cada caso contará con distintos elementos de sombra y mobiliario urbano para favorecer la estancia y el disfrute. El nuevo espacio que se conformará aledaño a la altura de la calle Narciso Bonaplata, y que recibirá el nombre de Plaza General San Martín, tendrá 4.270 m2 y contará con un mirador sobre la dársena del río en el que se instalará un telescopio y un mapa en sistema braille. En este punto se colocará una gran pérgola de sombra.

Otra pérgola, así como una fuente ornamental, se instalarán en la segunda de las plazas previstas, la fijada a la altura de la calle Lumbreras, con 1.340 m2 de superficie. Se ha optado por instalar juegos infantiles en los nuevos espacios ajardinados que se con-figuran en los extremos sur y norte del paseo, tanto en la zona triangular junto a las instalaciones de Lipasam como en el entorno del Puente de la Barqueta. Finalmente, se colocarán bancos para el descanso en estos espacios y a lo largo de todo el recorrido.

En cuanto al diseño del conjunto del Paseo de Torneo contará con un itinerario peatonal accesible central de 4,5 metros de ancho flanqueado por bandas laterales ajardinadas que se sumará al arbolado existente y dos itinerarios secundarios, junto al muro de contención que separa el Paseo Juan Carlos I a nivel del río de este paseo alto de Torneo y junto a la vía de servicio donde se ubican las paradas de autobús. Se renovará y ampliará el carril bici existente hasta los 2,7 metros de ancho. Fuentes, mobiliario urbano, zonas de juegos y nuevo alumbrado público completarán la intervención.

En cuanto a los tipos de pavimentos, en el itinerario peatonal principal se está utilizando hormigón desactivado con árido calizo y en la vía de servicio y en el espacio que discurre junto al banco corrido de hormigón se reutilizarán las unidades en buen estado de la solería antes existente u otra de similares características.

Esta importante inversión, que arrancó el pasado mes de agosto con un plazo de ejecución de obras de 18 meses dividido en cuatro fases, se enmarca en el plan extraordinario de inversiones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar la ejecución de grandes actuaciones de interés público a partir de la venta de inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.