Las bodegas Salado, Beremot, La Margarita y Halcón ganan los VII Premios de Vinos y Licores de la Provincia

|

En la presente edición han optado al premio un total de 75 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas.


Ganadores licores provinciaEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la entrega de la séptima edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, en un acto que también ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

La gala se ha celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, y ha contado con la asistencia de las bodegas y destilerías participantes en el certamen, alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes del mundo empresarial, turístico, social y cultural sevillano, y de los medios de comunicación.

En la presente edición han optado al premio un total de 75 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas.

Así, los premios de este año han sido para M de Salado 2021, de Bodegas F. Salado (Umbrete), en la categoría de 'Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla'; Licor Andalusí Canela, de Beremot (El Viso del Alcor), como mejor licor tradicional; Espumoso La Margarita 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de 'Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos'; Conchita (vejez media 8 años), de Bodegas Halcón (Lebrija), dentro de la categoría 'Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces'; y Borboleta 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), como mejor vino tinto tranquilo.

MEDALLAS

Además, se han concedido 15 medallas, dos de plata y 13 de oro. Las medallas de plata han correspondido a los vinos Fundus Tinaja 2021, de Bodegas de Fuente Reina (Constantina), en la categoría de 'Vinos Tintos Tranquilos'; y Ermita del Monte 2020, de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), también en la categoría de 'Vinos Tintos Tranquilos'.

Las medallas de oro, por categorías, han sido en el caso de los Licores Tradicionales para Anís Dulce Flor de Utrera 2022, de Destilería La Flor de Utrera (Utrera); La Violetera Anís Dulce 35 2021, de Anís La Violetera (Constantina); y Crema Andalusí Chocolate Brownie, de Beremot.

En el caso de los Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos para Umbretum Brut Nature 2019, de Bodegas F. Salado; y Moscatel Lustrillos 2021, de Bodegas González Palacios, en Lebrija.

En Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces para Vino Aromatizado de Naranja Florum Orange, de Vermut Florum en Alcalá de Guadaíra; Frasquito Reserva Rama (soleras), de Bodegas González Palacios y Vermut Florum Blanco, de Vermut Florum.

MÁS CATEGORÍAS

En Vinos Tintos Tranquilos para Cueva La Sima 2019, de Bodega La Margarita; Pinchaperas 2020, de Bodega Colonias de Galeón; Marrurro 2020, de Bodega Colonias de Galeón; Cocolubis Edición Limitada 2019, de Bodega La Margarita; y Zancúo Petit Verdot 2020, de Bodega La Margarita.

La entrega premios se ha celebrado tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados, que, en una cata ciega celebrada el pasado 24 de marzo, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

El evento ha contado con la participación de Isabel Mijares, miembro del jurado de este año y prestigiosa enóloga extremeña reconocida mundialmente; así como de Mónica Rosón, enocomunicadora y actual sumiller del Grupo Bocca (también miembro del jurado de estos premios en anteriores ediciones), que actuó como presentadora del acto.

"Todo lo que rodea a la producción del vino es beneficioso, hablando en términos de desarrollo económico, lo que implica el arraigo de la población al territorio", ha afirmado en su intervención Rodríguez Villalobos , para quien el sector del vino "contribuye" a la generación de empleo en el medio rural y permite la "especialización y la desestacionalización" de la actividad turística.

El presidente de la Diputación se refirió a la recuperación de la crisis derivada de la pandemia "de la que ahora sí parece que empezamos a salir". En este sentido, expuso los datos de las exportaciones de productos agroalimentarios, que marcaron un récord el pasado año. En el ranking de las provincias que más vendieron, Sevilla se sitúa en segundo lugar, con 2.804 millones en ventas, el 22% del total andaluz, y un crecimiento del 12%. En este contexto, también el año 2021 fue "excelente" para las exportaciones de vinos, que aumentaron cerca de un 30 % con respecto al año anterior y un 10 % en relación a 2019, año previo a la pandemia.

"Y esto es consecuencia de la capacidad de reacción de las empresas bodegueras, que, ante las dificultades, durante la crisis sanitaria, para el negocio a través del canal HORECA han visto en la venta al exterior una salida para sus productos. Si alguien sabe de adversidades y de enfrentarse a ellas es el sector agrícola. Pero de ese tesón y ese esfuerzo, y con el mimo a la tierra, salen vinos y licores como los que hoy distinguimos".

PROMOCIÓN DE LOS VINOS Y LICORES GANADORES

Además de la distinción, el premio 'Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla' consiste en la promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados.

Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.

Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.