El proyecto Ulysseus, coordinado por la US, reúne a estudiantes e investigadores en Eslovaquia

|

La agenda del encuentro incluye un foro de Compass para repasar el progreso del proyecto que está llevando a Ulysseus a convertirse en "un modelo de excelencia" entre las universidades europeas a través de la Investigación y el Desarrollo.


UlysseusCasi un centenar de miembros de la comunidad Ulysseus está participando los días 27 y 28 de abril en el primer encuentro de Ulysseus en Kosice (Eslovaquia), la ciudad de la Universidad Técnica de Kosice, TUKE, una de las integrantes de la alianza que coordina la Universidad de Sevilla (US) y cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema de innovación que encuentre soluciones a los problemas de las empresas y la sociedad a través de una "aproximación multidisciplinar".

Entre los asistentes al evento hay representantes universitarios, académicos, investigadores, estudiantes y miembros del personal de las universidades que forman Ulysseus: la Universidad de Sevilla, Université Cote D'Azur en Francia, la Universidad de Génova en Italia, la Universidad Técnica de Kosice en Eslovaquia, MCI|The Entrepreneurial School, en Austria y la Universidad Haaga-Helia de Ciencias Aplicadas en Finlandia.

En una nota de prensa, la US ha informado de que el rector Miguel Ángel Castro ha destacado la situación que Europa está viviendo y "la importancia de los valores europeos del respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y los derechos humanos", y cómo Ulysseus está "totalmente comprometida con estos valores y cree firmemente en la educación, la investigación y la innovación como pilares fundamentales para su defensa".

"Estamos aquí para, unidos, extender las manos a los ucranianos y para mostrar nuestra solidaridad con las personas y las instituciones que están sufriendo las injustas consecuencias de la guerra", ha añadido. A continuación, ha insistido en la importancia de "continuar creando un espacio de aprendizaje seguro e inclusivo para el progreso científico y social del corazón de Europa".

La agenda del encuentro incluye un foro de Compass para repasar el progreso del proyecto que está llevando a Ulysseus a convertirse en "un modelo de excelencia" entre las universidades europeas a través de la Investigación y el Desarrollo. Compass es uno de los proyectos de Horizonte 2020 impulsados por Ulysseus y el "buque insignia" de su estrategia de I+D+i. Además, el encuentro prevé actividades para los investigadores de las seis universidades miembros que les proporcionarán una "oportunidad única" de trabajar en proyectos de I+D+i en áreas como robótica, datos e inteligencia artificial.

Ulysseus ha involucrado desde el principio a los estudiantes en el proceso de construcción de la Universidad Europea. A lo largo del encuentro, los estudiantes tendrán la oportunidad de debatir sobre cómo establecer y desarrollar la Asociación de Estudiantes de Ulysseus. El evento también reunirá a estudiantes para continuar dando forma al diseño de los sitios para las Open Classes de Ulysseus. Estos trabajos serán una continuación de los ya desarrollados en los talleres online organizados a comienzos del mes de abril.

Uno de los puntos clave que se abordarán durante el encuentro serán las pautas para llegar a acuerdos en torno al desarrollo de programas académicos conjuntos. De acuerdo con su apuesta decidida por potenciar la movilidad y la cooperación entre las universidades integrantes de la alianza, Ulysseus tiene ya listos los acuerdos para poner en marcha sus dos primeros programas conjuntos de máster, que serán aprobados en junio en un nuevo encuentro en Helsinki.

Además, Ulysseus está trabajando en su primer programa de máster y doctorado en Energía, Transporte y Movilidad para las Ciudades Inteligentes (Smart cities) del futuro. Al mismo tiempo, está ofreciendo a sus socios cursos y actividades preparatorias de emprendimiento conjunto, sostenibilidad y cursos de idiomas para desarrollar las habilidades para el futuro. Los profesores de Ulysseus, así como su personal no académico, también contarán con programas específicos de formación enfocados en estas habilidades a lo largo de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.