Cientos de personas dan el último adiós al cardenal Amigo Vallejo en la capilla ardiente del Arzobispado

|


La Catedral de Sevilla acoge este sábado 30 de abril el funeral por el cardenal Amigo Vallejo. A las 11,30 horas, se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral.


Amigo vallejoCientos de personas se han acercado en la tarde noche de este jueves hasta la capilla ardiente con los restos mortales del cardenal arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, instalada en el Salón del Trono del Arzobispado, para darle el último adiós y expresar con ese gesto la admiración, respeto y cariño profesado hacia el prelado.

Desde las 20,30 horas han ido pasando por la capilla ardiente cientos de sevillanos que aguardaban su turno desde mucho antes de que se abrieran las puertas del Palacio Arzobispal, una fila que partía desde la plaza Virgen de los Reyes y llegaba hasta la calle Don Remondo.

Entre los representantes de las administraciones públicas que se han acercado hasta el Arzobispado para mostrar el pésame por el fallecimiento de Fray Carlos, se encontraba la ministra de Justicia, Pilar Llop, que este jueves tenía varios actos gubernamentales en la ciudad, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El féretro salía del Tanatorio de la SE-30 a las 18,30 horas y la comitiva, escoltada por la Policía Local, la conformaban autoridades eclesiásticas y el superior general de los Hermanos de la Cruz Blanca, Luis Miguel Martel, junto al hermano Pablo, de la misma orden y secretario personal del arzobispo emérito, ambos visiblemente emocionados.

El superior de la orden ha destacado de Amigo Vallejo su "incondional apoyo", que motivó que en 1989 fueran erigidos como congregación de Derecho Diocesano. "Este Jueves Santo lo compartimos con él en Guadalajara, en nuestra casa novicial. Hemos estado 47 años de la mano del cardenal. Él se estaba despidiendo y nos habló desde el corazón. Nos pidió que siguiéramos trabajano por los más pobres, los más vulnerables".

A la llegada del féretro, se ha celebrado una eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal para los familiares de Carlos Amigo Vallejo y la curia diocesana presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, acompañado por su predecesor en la sede de San Isidoro, el arzobispo emérito Juan José Asenjo.

Monseñor Carlos Amigo fallecía este miércoles, a los 87 años, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en los pulmones.

SALÓN DEL TRONO

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Salón del Trono, el espacio de mayor representatividad simbólica del papel del arzobispo en la Archidiócesis, adonde han llegado numerosas coronas de flores, repartidas por varias estancias --la mayoría de hermandades de penitencia de la capital y la provincia--. No han faltado de instituciones públicas, como las de los ayuntamientos de Sevilla y Medina de Rioseco (Valladolid), de donde era natural, y de la Junta de Andalucía, entre otras; también el Atlético de Madrid, equipo de fútbol con el que simpatizaba Fray Carlos, ha enviado una corona.

El ferétro se ha situado delante de un repostero con el escudo del actual arzobispo, flanqueado por dos copias de los cuadros de San Isidoro y San Leandro que Murillo realizó para la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, y a ambos lados, su mitra y su báculo, junto a una escultura de San Francisco, de Martínez Montañés, que procede del convento de Santa Clara.

Junto a las escalinatas se ha habilitado un libro de condolencias para todas las personas que deseen dejar algún emotivo mensaje. Este viernes se abrirán de nuevo las puertas del Palacio Arzobispal, de 8,00 a 23 horas, para que los fieles que lo deseen puedan orar por el cardenal. El Cabildo Catedral partirá en procesión desde el templo metropolitano hasta la capilla ardiente a las 9,00 horas.

FUNERAL EN LA CATEDRAL

La Catedral de Sevilla acoge este sábado 30 de abril el funeral por el cardenal Amigo Vallejo. A las 11,30 horas, se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. Tras la misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas.

Todas las Misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso de Fray Carlos Amigo, Hijo Adoptivo de Sevilla y de la Provincia, y arzobispo metropolitano desde 1982 hasta 2009.


Fallece el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo
El alcalde de Sevilla declara un día de luto oficial por la muerte del cardenal Amigo Vallejo
Moreno lamenta la muerte de Amigo Vallejo, un cardenal "valiente" y "abierto a los cambios de la sociedad"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.