La Feria del Títere llega a la capital los días 18 y 19 de mayo con más de 30 funciones

|

La mayoría de espectáculos son de acceso gratuito y hasta completar aforo, salvo los del Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición, cuya entrada podrá adquirirse por cuatro euros.


Feria titereLa 42 edición de la Feria Internacional del Títere llega a Sevilla los días 18 y 19 de mayo, con una programación que incluye 36 funciones para todos los públicos de un total de 20 compañías nacionales e internacionales, tres exposiciones, un taller y una conferencia.

La presentación de la Feria se ha celebrado este miércoles en el Teatro Alameda, con la presencia de la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director artístico de la Feria, Juan Luis Clavijo, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

Además de los tradicionales espacios en torno a la Alameda de Hércules (Teatro Alameda y Centro Cívico Las Sirenas), la Feria ha programado espectáculos en "numerosos" distritos con la colaboración de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, con representaciones en salas de teatro, centros cívicos y en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

La mayoría de espectáculos son de acceso gratuito y hasta completar aforo, salvo los del Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición, cuya entrada podrá adquirirse por cuatro euros.

A lo largo de las 41 ediciones celebradas hasta la fecha, la Feria Internacional del Títere de Sevilla ha programado 1.958 representaciones que han podido disfrutar 754.514 espectadores y espectadoras. En total, han pasado 402 compañías procedentes de 39 países de los cinco continentes y de 15 comunidades españolas.

Colaboran con la Feria Internacional del Títere sevillana el Ministerio de Cultura (a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), Sala La Fundición, Sala Cero, la ESAD y distintos distritos municipales de la ciudad.

PROGRAMACIÓN

Inaugurará la 42 Feria Internacional del Títere 'La selva sin amor', un drama musical de amores escrito por Lope de Vega que presentará la compañía La Máquina Real el 18 de mayo en el Teatro Alameda. El día 19 contará con varias propuestas, comenzando por la instalación de animación de calle 'Ingenii Machina' (Alauda Teatro), que podrá verse en varias sesiones en el Centro Cívico Las Sirenas. Dirigido a todos los públicos, cuenta con una marioneta gigante que manipulará el público asistente, además de otros artilugios mecánicos, que estará abierta al público también los días 20 y 21.

También el 19, subirá al escenario del Teatro Alameda 'Nube Nube' (Periferia Teatro), un juego poético sobre la idea del amor romántico que se transmite desde la infancia.

El día 20 el público adulto tiene una cita en el Teatro Alameda con 'La identidad de Vesania' (La Víspera), una reflexión sobre la salud mental, en concreto sobre el trastorno bipolar, un espectáculo que utiliza como lenguaje la danza, máscaras, marionetas y el teatro físico.

La primera de las funciones del día 21 tendrá lugar en la Sala La Fundición. El público infantil, a partir de seis años, es el destinatario de 'Nido' (Partículas Elementares), galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Ovar 2019 (Portugal).

En Sala Cero se podrá disfrutar el día 21 de '¿Quién soy?', de la compañía sevillana Búho Teatro, que también podrá verse el día 22. La búsqueda de la identidad del ser humano es el tema central de este espectáculo para niños a partir de tres años.

El Espacio Santa Clara acoge los días 21 y 22 la representación de 'Pulcinella', títeres de guante para adultos y familias que sigue la tradición napolitana transmitida oralmente desde hace más de 500 años. También el día 21, y para todos los públicos, en el Teatro Alameda podrá verse el teatro musical con marionetas que presenta la compañía Títeres Cacaramusa 'Concierto enReDo menor'.

El día 22 la programación de la Feria se traslada a la Sala La Fundición. 'El traje del emperador' (Siesta Teatro) es el título de esta propuesta que adapta el cuento original del siglo XIV escrito por Don Juan Manuel y que revisó en el siglo XIX Andersen, la historia de unos timadores que se hacen pasar por sastres. Está recomendado para público infantil a partir de siete años.

El Centro Cívico Torreblanca acogerá el día 25 la obra 'Papá, quiero ser...' (Atelana Teatro), mientras que el Centro Cívico Cerro del Águila acogerá a Los títeres de Caperucita Roja ('A la Sombrita'). Ya el día 26 la programación continuará en el Centro Cívico Bellavista con 'Eco' (Ymedioteatro); en el Centro Cívico San Pablo con '¡Ay pera, perita, pera!' (Cazando gamusinos), que podrá verse también en el Centro Cívico El Esqueleto el día 27; y en el Centro Cívico La Ranilla donde se programa 'El secreto del hombre más fuerte del mundo' (Títeres Caracartón).

El día 27 también tendrá lugar el espectáculo 'La ratita presumida' (Titiriteros de Binéfar) en el Centro Cívico Alcosa, que visitará al día siguiente el Centro Cívico Torre del Agua. También el día 28 está prevista la representación de la multipremiada 'A mano' (El patio teatro), recomendada para público infantil desde los seis años.

El mismo día 28 se suma la ESAD a la programación de la Feria con la presentación del espectáculo 'M.A.R. (Andrea Díaz Reboredo). Esta pieza escénica de autor, dirigida a niños desde los 12 años, entrelaza dos relatos: la vida de una casa y una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y sus significados. Y cierra esta jornada Eden (Théâtre Jaleo), también en la ESAD, un espectáculo que repite en este mismo espacio el día 29.

El domingo 29 en la Sala La Fundición subirá a escena 'Diminutivo' (Títeres sin Cabeza), un espectáculo de microteatro para el público infantil a partir de tres años. Pondrá el broche a la Feria 'Cuentos de papel y tijera' (Producciones Cachivache).

EXPOSICIONES, TALLER Y CONFERENCIA

Tres propuestas expositivas completan la programación, todas ellas entre los días 18 y 29 de mayo. En el Centro Cívico Las Sirenas abrirá sus puertas la muestra 'Teatro del privado horror', de Francisco Nieva. 'Los títeres en el Siglo de Oro, La máquina real' es el título de la muestra que albergará el Teatro Alameda de la mano de la compañía La Máquina Real y que ofrecerá un recorrido por el teatro de títeres a través de una serie de esculturas animadas.

Unima vestirá los escaparates de comercios sevillanos con títeres construidos por distintas compañías y artistas plásticos andaluces en Los títeres y los escaparates.

La Feria del Títere de Sevilla programa el curso para profesionales Taller de Teatro Objetual, un curso para profesionales que impartirá Andrea Díaz Reboredo los días 28 y 29 en la ESAD. Completa la programación la conferencia 'Tradición y vanguardia' en el teatro de títeres que el día 20, también en la ESAD.

EXTENSIONES

San José de la Rinconada acogerá una función de '¿Quién soy?' el día 12;, y otra de 'Un patio con mucho arte' el día 15. Ambas en Plaza Factoría Creativa. También pasará por Cádiz el día 19 en la plaza de la Candelaria y el 20 en el Parque de Varela. En Tocina se podrá disfrutar el día 20 de 'Nido' en Auditorio Jesús de la Rosa.

Las localidades de los espectáculos programados en Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en la web del ICAS. También estarán a la venta una hora antes de cada función en la taquilla de la sala donde vaya a tener lugar, siempre y cuando no se hubieran agotado en la venta anticipada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.