Aprender jugando, alternativa a los deberes

|

Juguetes

La polémica existente en los últimos años en la que padres y pedagogos se enfrentan ante la idoneidad o perjuicio de los deberes está de nuevo en el candelero. Un 90% de los padres andaluces está a favor de que el profesor encargue a los niños tareas para casa. Así lo indica la encuesta Evaluación Escala que la Consejería de Educación ha realizado a unas 100.000 familias de niños de Segundo de Primaria.


La mayoría de los padres encuestados encuentran positiva la asignación de tareas que el niño debe realizar en el hogar. Afirman que éstas les enseñan el valor del esfuerzo y la responsabilidad. Los pedagogos que defienden esta práctica esgrimen el argumento de que los deberes permiten realizar un seguimiento individualizado del aprendizaje del menor.


Por su parte, los padres y pedagogos que se muestran contrarios aseguran que con los deberes se prolonga en exceso la jornada laboral del niño. De hecho, la encuesta revela que más del 85% de los niños realizan actividades extraescolares, la mayoría de ellas en el ámbito del deporte y los idiomas. De este modo, el tiempo para el ocio de los pequeños se reduce.


El debate está servido. Detractores y defensores de los deberes se atrincheran en la defensa de su postura sin buscar vías alternativas. Sin embargo, la solución está al alcance de todos los padres. Internet cuenta con una amplia oferta de juegos didácticos que permiten a los niños seguir aprendiendo mientras se divierten.

Comprar juguetes online es una forma sencilla y práctica de contribuir a la educación de tus hijos sin malgastar tiempo y dinero. Ciencia, animales, manualidades e incluso magia. Potenciar las habilidades de los niños y ayudarles a desarrollar su afán por la sabiduría no es complicado si se elige el material correcto para ello.


Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es momento de recapitular y eliminar de la lista de regalos los videojuegos y juguetes que poco aportan al aprendizaje del niño. Potenciar el conocimiento a través de la diversión es la mejor forma de aprender. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.