Los centros educativos de Sevilla al borde del colapso

|

Una encuesta realizada por el Sector de Enseñanza de Csi-f Sevilla ha dejado a la vista algunos aspectos que repercuten directamente en la calidad de la Educación Pública de la provincia de Sevilla. Y es que los centros educativos están al borde del colapso en materia de Recursos Humanos.


Según informa el sindicato, el estudio arroja que casi la mitad de los centros educativos aseguran tener bajas sin cubrir en el comienzo del curso 2015-2016, "desmintiendo así al Delegado Territorial de Educación de Sevilla que aseguraba que el curso comenzaba con total normalidad". Sin embargo, lejos de solucionarse este problema, a la pregunta de si en estos momento siguen con bajas sin cubrir, casi el 60% de los centros contestan afirmativamente.


Entre otros motivos, esta situación se debe a la imposibilidad que tienen los centros educativos de pedir a un sustituto desde el primer día, salvo en situaciones muy puntuales que se salen de los escenarios habituales por los que el profesorado se ve obligado a darse de baja. Es por este motivo, que Csi-f Enseñanza entiende las reivindicaciones de algunas plataformas de maestros interinos como PADEI, que buscan una salida a un contexto muy negativo para sus expectativas de trabajo.


Pero además, este problema se agrava en los centros de infantil y primaria, además de perjudicar al colectivo interino aspirante de las bolsas de trabajo. Explica el CSIF que esto se debe a que, tal y como se recoge en los datos de los encuestados, el 84% de los centros se ve obligado a utilizar al maestro de "Apoyo" para cubrir vacantes de media y larga duración. "Todo esto, sabiendo que las funciones de este profesorado no es el de ser "sustituto de larga duración" de ningún compañero. Estos docentes tienen la función de dar apoyo a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, objetivo que no pueden llevar a cabo y abandonan totalmente", tal como declara Daniel Bermúdez, Presidente del Sector de Enseñanza en Sevilla.


Esta situación no solo incide negativamente en la calidad de la educación, sino que provoca que cientos de aspirantes de las bolsas de trabajo no sean llamados para cubrir esas sustituciones. Integrantes, que en el caso de los integrantes de la bolsa de Educación Infantil, llevan años sin trabajar, aseguran desde el sindicato.


Asimismo, destaca que la situación ya se vuelve insostenible para los centros de Infantil y Primaria cuando la mayoría de ellos tiene entre su claustro a compañeros mayores de 55 años. Estos docentes disponen de una reducción horaria de dos horas semanales, situación que se agrava para confeccionar el horario cuando son varios los maestros que cumplen este requisito. "Hasta hace dos años por cada seis docentes mayores de 55 años, la administración educativa otorgaba un maestro más. Sin embargo, desde el curso pasado esto no se produce, tras el anuncio de la Consejería de educación de recortar este cupo", argumenta Daniel Bermúdez, presidente Sector Enseñanza Csi-f Sevilla. En este caso, los resultados de la encuesta son arrolladores, con más del 90% de los encuestados a favor de recuperar este cupo.


La etapa de Secundaria no es ajena a todo este contexto de recortes. La falta de profesorado ha provocado una situación que Csi-f Andalucía ha llegado a calificar de preocupante hace unas semanas. Esto no ha sido más que por el cumplimiento de una sentencia que obligaba a los centros a respetar el máximo de 25 horas en esta etapa. Para cumplir con esto, tal y como se desprende de la encuesta, casi el 50% de los centros ha tenido que pasar a horario irregular horas que hasta ahora entraban en el regular. Por ello, han tenido que suprimir reuniones de departamento, de equipos docentes, reuniones con los orientadores, etcétera.


El Cuerpo de Secundaria un año más se ha visto directamente perjudicado por los azotes de la Administración Educativa. Es por ello, que desde Csi-f seguimos insistiendo en recuperar derechos perdidos como que este cuerpo vuelva a recuperar las 18 horas lectivas semanales. Este es otro aspecto destacable de la encuesta, ya que éstas 18 horas se aumentaron en dos pasando a ser 20 horas lectivas, y excepcionalmente 21. Sin embargo, en casi el 70% de los centros hay profesorado a 21 horas lectivas, lo que hace que la excepcionalidad se convierta en norma.


Para Csi-f, esta situación provoca que los centros estén al borde del colapso en cuanto a recursos humanos se refiere. Este contexto está llevando a los docentes y a los equipos directivos a situaciones límite, al no encontrar la salida para poder desempeñar la labor educativa con unas mínimas garantías de éxito.

1 Comentarios

1

Mas vale que las administraciones inviertan en profesorado y no despilfarren regalando preservativos y lubricantes

escrito por Reyes 23/oct/15    16:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.