​La economía andaluza crece un 6,8% interanual en el primer trimestre

|

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía revisa al alza el incremento del PIB regional de 2021 y lo sitúa en el 5,2%


Produccin industrial

La economía andaluza ha crecido un 6,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este organismo también ha revisado al alza el crecimiento producido durante 2021 en la región, situándolo en el 5,2%, lo que supone una décima más de lo calculado inicialmente.

Entre enero y marzo de 2022, ese avance de Andalucía viene impulsado por el buen comportamiento interanual demostrado por los cuatro grandes sectores de la economía, destacando especialmente el avance experimentado por las ramas agrarias, industriales y de la construcción. En el resto de España, estas actividades han dibujado una evolución menos intensa.

Para el sector primario, el IECA solo dispone de momento de indicadores parciales, ya que hasta el 13 de mayo no se conocerán las primeras cifras de evolución sectorial de la región. No obstante, analizando esa información en términos interanuales, se puede adelantar que dicha actividad ya esboza incrementos en varios parámetros. Para el resto del país, en cambio, el INE ha confirmado un descenso interanual.

Para las actividades industriales, según la información disponible del trimestre (meses de enero y febrero) del Índice de Producción Industrial (IPIAN), se registró en la comunidad un alza del 9,7% interanual. En el conjunto nacional, la tasa de incremento se situó en el 4%. En el caso de la construcción, el empleo medido en términos de horas trabajadas en Andalucía ha escalado un 15,1%. En el conjunto del país, el mismo parámetro se ha elevado un 6,7%. En materia de consumo aparente de cemento y de la producción de materiales para la construcción, la región se ha apuntado una trayectoria más moderada.

Por su parte, el sector servicios continúa manteniendo un gran dinamismo en Andalucía, fruto del ascenso de las horas trabajadas (9,9%) y del Indicador de actividad del sector servicios, que arrojó un crecimiento del 18,4% interanual entre los meses de enero y febrero

El resultado del PIB andaluz obtenido en el primer trimestre viene a confirmar la senda de recuperación y crecimiento iniciada por Andalucía a partir de 2021. De hecho, en el primer trimestre de 2022 esa trayectoria se ha intensificado, si se compara con el cuarto trimestre del pasado año, cuando la tasa regional se situó en un alza del 6,4%, cuatro décimas menos que de enero a marzo del actual ejercicio.

El PIB nacional se ha incrementado un 6,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021 y en el conjunto de la Zona Euro el repunte de la economía se ha colocado en el entorno del 5%.

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, la economía regional está a 2,7 puntos de recuperar el nivel de prepandemia. En cambio, la nacional se encuentra a 3,4 puntos por debajo.

Por otro lado, la variación del PIB andaluz de enero a marzo de este año respecto al trimestre precedente se sitúa en el 0,1%, motivado por la guerra de Ucrania, los altos costes alcanzados por los precios de la energía y el paro del sector del transporte por carretera. Estos factores han contribuido a una desaceleración del consumo.


Revisión al alza del crecimiento de 2021

Asimismo, el IECA ha actualizado las cifras de los cuatro trimestres de 2021, fruto de la incorporación de información coyuntural más actualizada y no disponible en el momento de realizar la estimación correspondiente. De esta forma, la economía andaluza registró un ascenso de su actividad en 2021 respecto a 2020 en términos reales del 5,2%, lo que representa una décima superior a la publicada el pasado mes de febrero. Esa corrección al alza se ha debido principalmente a la revisión del dato de evolución del sector primario.

Por su parte, el PIB nacional cerró finalmente 2021 con un alza del 5,1%, después de que el INE también revisara sus estimaciones.

Desde 2019, la comunidad ha avanzado en casi un punto porcentual en cuanto a su convergencia al PIB per cápita nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.