​Emasesa realiza pruebas con exoesqueletos para los trabajos de mantenimiento en su red y mejorar la seguridad de la plantilla

|

Personal de saneamiento de la empresa pública de aguas prueba dos modelos de esta novedosa tecnología que permite dar apoyo físico en tareas donde se adoptan posturas mantenidas y forzadas


Emasesa ecoesqueletos

Responsables del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, técnicos, delegados de prevención y empleados de Emasesa, en el compromiso de mejora continua de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras, han asistido a una demostración de aplicación de exoesqueletos en empleados que desarrollan labores mecánicas en la conservación de redes.

Un exoesqueleto es un sistema mecánico-textil portado por una persona para realizar ciertas tareas, a la que proporciona un suplemento de fuerza local en la espalda, hombros, codos y otras partes del cuerpo implicadas en un movimiento específico, por compensación de sus esfuerzos o por un aumento de sus capacidades motrices. De esta manera permite un incremento de la fuerza y de la asistencia en los movimientos o en las posturas.

Habitualmente estos sistemas se utilizan para dar apoyo físico en tareas donde se adoptan posturas mantenidas y forzadas como, por ejemplo, aquellas estáticas con brazos por encima de los hombros, manipulación de peso sostenido o manejo de cargas, que se desarrollan durante gran parte de la jornada laboral.

Hay una gran cantidad de modelos y cada uno de ellos cuenta con unas características específicas para cubrir unas determinadas necesidades: asistencia para enderezar la espalda, apoyo de brazos para mantenerlos elevados o descanso por situación incómoda mantenida durante largo tiempo, entre otros.

Al ser de uso individual, se adaptan a la morfología de la persona mediante arneses ajustables, por lo que requieren ajustes de sus parámetros de fuerza para un peso y altura de trabajo dados, los cuales vendrán establecidos por la persona. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.