Defensa de Muñoz pide que se tenga en cuenta en su condena que Del Nido está pagando a Marbella

|

El Ayuntamiento cuestiona las peticiones del fiscal y el letrado del expresidente del Sevilla dice que se merece la rebaja de pena.


Julian muoz

La defensa del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz en el caso 'Fergocon', sobre las presuntas irregularidades en facturas de obras por parte del Ayuntamiento marbellí, ha considerado que se debe tener en cuenta a la hora de su condena el resarcimiento del daño que está haciendo el acusado José María del Nido a través de la indemnización que está pagando como responsabilidad civil que se solicita en este procedimiento.


Muñoz se enfrenta a una petición por parte del fiscal de tres años y medio de prisión; mientras que el Ayuntamiento marbellí, personado como acusación particular, solicita cinco años y medio de cárcel. La indemnización a Marbella se fija por el ministerio público en 1,4 millones y por el Consistorio en 2,2 millones, respondiendo de forma solidaria Muñoz, Del Nido y su hermano Óscar del 85 por ciento del total.


El letrado Javier Saavedra ha dicho que su cliente ha admitido los hechos y la defensa se ha mostrado de acuerdo con el escrito del fiscal, pero ha pedido que se tenga en cuenta la reparación del daño, atenuante que la acusación pública sí ha planteado para el letrado José María del Nido.


"Entendemos que si Del Nido ha pagado, al ser con carácter solidario, es para todos", ha apuntado, incidiendo en que "ese resarcimiento afecta a aquellas personas a las que se les ha pedido la responsabilidad civil", entre ellos Julián Muñoz.


Asimismo, ha señalado que Muñoz tiene unos 80 procedimientos pendientes, más los casos en los que ya ha sido condenado, lo que "es prácticamente una cadena perpetua revisable", por lo que ha apelado a la continuidad delictiva en cuanto a reducir la pena que se le imponga, ante la difícil agrupación de todos esos casos. Ha apuntado, además, que todos los bienes de Muñoz están embargados y nunca se ha opuesto a ello.


El letrado del Ayuntamiento de Marbella, por su parte, ha discrepado con las penas solicitadas por el fiscal para los procesados, sobre todo Del Nido --dos años y tres meses de prisión-- y Muñoz --tres años y medio de cárcel--; y ha justificado por qué las condenas que pide en su escrito son superiores --cinco años para el expresidente del Sevilla y cinco años y medio para el exregidor--.


En el caso de Muñoz, el abogado ha considerado que existe en la petición de la Fiscalía una "desproporción evidente", recordando que no ha pagado responsabilidad civil. Ha calificado de "tramposo, con reservas y absolutamente inaceptable" el reconocimiento que hace el exregidor de los hechos enjuiciados. "Lo que no puede decirnos es que sigue siendo el tonto, la marioneta de Jesús Gil y que no se beneficiaba", ha manifestado.


"Comprendemos poco que pueda tener una pena menor o igual a otros", ha dicho el abogado del Consistorio marbellí en referencia a lo solicitado por la acusación pública para el exregidor; apuntando que hay que tener en cuenta "que era el impulsor de todo esto y creaba el círculo íntimo de la corrupción". Así, ha dicho que es importante el papel que jugaban tanto éste como Del Nido.


En cuanto a Del Nido, ha indicado que discrepa con que el fiscal pida que se aplique la atenuante de reparación del daño, aludiendo a un informe de los actuales tesoreros e interventor, en el que se reconoce la entrega de una cantidad de dinero y una serie de garantías, que "no son reales, no son suficientes o no cumplen los requisitos para que sean una verdadera reparación del daño".


ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN PÚBLICO


Por su parte, la defensa de Del Nido se ha mostrado totalmente contraria a la petición que hace el Ayuntamiento y ha señalado que no ha tenido en cuenta todo el sentido de la atenuante de reparación del daño, que no es solo indemnización sino "rectificación", lo que ha hecho su cliente. Ha considerado que dicho informe municipal "no es serio" para fundamentar una petición de cinco años de cárcel, al tener "pretextos absurdos".


El letrado José Antonio Choclán ha incidido en que su cliente y la defensa asumen el relato de hechos de la Fiscalía, los delitos por los que se le acusa y la pena solicitada de dos años y tres meses de prisión, asegurando que quieren que la sentencia sea firme para su cliente "en los términos aceptados, de acuerdo con el escrito del fiscal", caso en el que no presentarán recurso ante el Tribunal Supremo.


Ha incidido en que "el único acusado que ha reparado el daño ha sido José María del Nido", con un compromiso que se extiende también a su hermano Óscar, algo que sólo se puede aplicar a él mismo, al ser "subjetivo". "Si hay una persona que se merece atenuarle la pena es él", ha señalado el abogado, quien entiende que "no puede ser un argumento el papel preponderante", cuando se han asumido los hechos.


"No puede el Ayuntamiento ignorar el resarcimiento, el arrepentimiento y el perdón público" a la hora de pedir pena para su cliente, ha manifestado Choclán, quien ha destacado el "esfuerzo" y la "oferta seria" que Del Nido ha hecho también para pagar la responsabilidad civil del caso 'Minutas'.


CORRUPCIÓN


En la sesión de este miércoles, el fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez ha terminado su informe y ha incidido en que este caso de corrupción es "una vergüenza documentalmente probada" y en que hubo un "pacto delictivo" entre Del Nido y Muñoz desde el cual se "proyecta todo y se fija una forma de actuar, la trama de lo que he considerado un cáncer, que se va comiendo poco a poco la estructura del Ayuntamiento".


"Una célula limpia en el minuto siguiente puede estar contagiada", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que todos los acusados participan, con una "presencia mayor" de Del Nido y Muñoz. Por esto, ha pedido a la Sala "levantar el velo jurídico" y ha considerado que la corrupción "no se puede amparar tras formalismos legales", instando a que la Justicia llegue "detrás y rompamos esas pantallas que nos ponen los corruptos".



En el caso del exinterventor, acusado en este caso, ha reconocido que "quiso poner orden cuando llegó" y que tuvo "una labor loable". Aunque ha destacado que fue a la Fiscalía Anticorrupción y a los organismo oficiales, ha indicado que "posiblemente allí es donde viene el impasse y la reacción que él esperaba de la justicia, inmediata, no se produjo", por lo que llega a "sucumbir y deja su persona en manos de la trama".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.