La PAD entrega sus premios anuales de Danza

|

La Asociación de Profesionales y Compañías por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) ha celebrado en el Teatro Quintero de Sevilla la sexta edición de sus premios anuales, a través de los cuales reconocen, año a año, la creatividad y la calidad de las producciones de danza andaluzas. La ceremonia, conducida por las actrices Isa Ramírez y Ana Ropa, se desarrolló en un ambiente festivo y de confraternización, característico de estos galardones.


En un discurso especialmente reivindicativo, Miguel López, presidente de la PAD, defendió la necesidad de que el sector permanezca unido y fuerte antes la compleja situación profesional que se vive desde hace más de una década. Reivindicó, asimismo, la necesidad de un cambio de actitud por parte de las instituciones públicas ante la gravedad del momento. “Todas nuestras exigencias las hacemos desde el amor. El amor por el bien común. […] No hay lugar para el egoísmo, no es tiempo de ‘qué hay de lo mío’. Es tiempo de lo común, es tiempo de unidad de todos los creadores, da igual la disciplina escénica”.



LOS PREMIADOS

Con un total de doce categorías y de ocho espectáculos nominados, los VI Premios PAD encumbraron a Boh!, de la compañía Mopa, como el montaje más destacado con un total de cinco reconocimientos: espectáculo de sala, dirección (Juan Luis Matilla), diseño de iluminación (Benito Jiménez), diseño de vestuario (Ellavled Alcano) e intérprete masculino (Juan Luis Matilla).


El Soberao, coproducción de 2Proposiciones Danza e Incubo Teatro, obtuvo los galardones al mejor espacio escénico (Emilio Parrilla), mejor composición musical / espacio sonoro (Emilio Parrilla y Yoo Jin Ko ) y mejor espectáculo de calle. Por su parte, Natalia Jiménez se alzó con el premio a la intérprete femenina por Júbilo y Antonio Ruz con el de mejor coreografía por À L’ESPAGNOLE, fantasía escénica. Por primera vez los Premios PAD incluían una categoría de Premio del Público, en la que se alzó como ganador el espectáculo De Flor en Flor de la compañía malagueña Fernando Hurtado.


El Premio de Honor en esta edición 2015 fue concedido a Nerea Aguilar, directora del festival Costa Contemporánea de Almería, “por su lucha por la profesionalización y dignificación de la danza en un contexto complicado para la danza como es Andalucía Oriental”. La homenajeada se mostró emocionada por el galardón y "feliz de que los compañeros valoren mi labor. No hay mejor impulso para seguir adelante que compartir con referentes del sector la necesidad de apostar por la unión, la resistencia y la calidad. Crear, gestionar y producir danza hoy es un acto de absoluta valentía”.


Los premios fueron entregados por un destacada selección de profesionales de la danza en Andalucía que incluyó nombres como Manuel Cañadas, Isabel Vázquez, Paco Nevado, Anna Paris, Anabel Veloso, Ximena Canevale, Salud López y María González. Los Premios PAD reciben el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) y de la Fundación SGAE. Además, este año han contado con la colaboración de Sevilla Dance Center, La Importadora, La Suite y el Teatro Quintero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.