El SEFF concederá el premio Ciudad de Sevilla al "consagrado" actor británico Timothy Spall

|

El festival, que abrirá 'Two Friends', de Louis Garrel, contará con más de 200 títulos, con un centenar de estrenos absolutos nacionales.


SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), cuya duodécima edición se celebrará del 6 al 14 de noviembre en la capital hispalense, otorgará el premio Ciudad de Sevilla al "consagrado" actor británico Timothy Spall, ganador el pasado año del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo por su rol protagónico en 'Mr. Turner', sobre la vida del brillante paisajista inglés William Turner.


El galardón, según ha explicado durante la presentación de la programación el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, obedece al reconocimiento a una carrera "amplísima, diversa y bastante reconocida", así como íntimamente ligada al director Mike Leigh, al que se le dedicará un ciclo en el marco del SEFF.


Spall, que estará en Sevilla para recoger el premio en la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, debutó en 1979 como parte del reparto de 'Quadrophenia', llegando posteriormente a actuar para directores de la talla de Tim Burton ('Sweeney Todd'), Clint Eastwood ('Cazador blanco, corazón negro'), Bernardo Bertolucci ('El cielo protector') o Kenneth Branagh ('Hamlet') y a interpretar papeles donde ha demostrado su versatilidad, como el de Winston Churchill en 'El discurso del Rey' o el de Peter Pettigrew en la saga de 'Harry Potter'.


Asimismo, Muñoz, que ha agradecido que la ciudad se vuelque con un evento cultural tan "crucial", se ha comprometido a una "reflexión" para "ver cómo podemos mejorar" un evento en el que, pese a estar "consolidado" y con unas buenas cifras de espectadores y actividades complementarias, "queremos más: ser más ambiciosos, ver un posible margen de mejora, con más presupuesto o más aportación de otras administraciones públicas".


La gala inaugural también estará protagonizada por el director y actor francés Louis Garrel y su ópera prima 'Two friends', que se proyectará esa noche en el Teatro Lope de Vega. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, se trata de una sorprendente historia de amor a tres bandas que se mueve entre la comedia y el drama a lo Jules y Jim. El film competirá en la sección 'Las Nuevas Olas' de esta edición, siendo además la película seleccionada por la novedosa iniciativa 'Jóvenes Programadores'.


El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, ha expresado su deseo de que el largometraje logre distribución en España tras ponerle foco en un evento en cuyo marco se ha querido hacer "una llamada a los cinéfilos no acomodados".


En cuanto al jurado internacional, el director argentino Santiago Mitre, cuyo film 'Paulina' será proyectado en la sección 'Special Screening' del SEFF, encabezará el jurado internacional que otorgará los premios de la Sección Oficial en esta duodécima edición. Lo completan la actriz Ingrid García-Jonsson, nacida en Suecia y criada en Sevilla; el crítico de cine australiano Adrian Martin; Lois Patiño, considerado uno de los valores del Novo Cinema Galego a partir del film 'Costa da Morte' (2013); y la guionista y directora italiana Tizza Covi.


Hasta 138.000 euros otorgará el SEFF en esta duodécima edición a través de sus distintos premios, con los que el certamen apoyará la exhibición y distribución en España de las películas.


'PANORAMA ANDALUZ'


Una vez más, la sección 'Panorama Andaluz' del festival mostrará el presente de la cinematografía de la región con una selección de 23 títulos (12 largometrajes y once cortos). Destaca la proyección de los dos films premiados recientemente en el IX Concurso de Creación Documental Imagenera, Realidad y Memoria de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. El ganador del certamen, 'Mi querida España', de Mercedes Moncada Rodríguez, revisa la historia más reciente del país a través de las coplas del Carnaval de Cádiz y del gran archivo del periodista Jesús Quintero, que incluye más de 5.000 entrevistas.


También se verá en el SEFF el documental galardonado con el segundo premio. 'Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo', de Alfonso Domingo, se centra en la figura de este exnovillero, anarquista y director de prisiones de la II República Española, desconocido a pesar de haber salvado a miles de personas --entre las que se hallaban prominentes figuras del franquismo, sus enemigos políticos-- durante la Guerra Civil.


Asimismo, 'Panorama Andaluz' servirá de marco para el estreno mundial de 'La isla del perejil', producida por Maestranza Films ('La ignorancia de la sangre', 'La voz dormida') y dirigida por el marroquí Ahmed Boulane. Se trata de un film satírico sobre la famosa invasión del año 2002 y el conflicto armado entre España y Marruecos, que recuerda por momentos a 'La vaquilla' de Berlanga en su ridiculización de la política y los grandes ideales.


MÁS DE 450 PROYECCIONES


En el apartado de cortos, y como novedad de este año, el respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permite aumentar la dotación económica del Premio al Mejor Cortometraje de la sección 'Panorama Andaluz', que ascenderá en esta edición a 1.500 euros. A ello se añade un Premio Especial SGAE de 600 euros que se otorgará al director, guionista o compositor de la banda sonora de uno de los cortos seleccionados. Un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) determinará ambos galardones.


El SEFF contará con más de 200 títulos del mejor cine europeo y, por primera vez en su historia, más de 450 proyecciones, lo que sitúa al evento al nivel de los grandes festivales europeos. Así, habrá más de 100 estrenos absolutos nacionales, más de una decena de prèmieres mundiales y un estreno europeo ('C'est l'amour'), y tres óperas primas competirán en sección oficial --incluyendo la película de inauguración-- para un total de 23 primeras películas en las secciones competitivas del festival. Habrá 43 cinematografías representadas y 57 producciones españolas, siendo España el país productor más representado en el festival. Por último, se proyectarán 33 producciones andaluzas o de directores nacidos en Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.