Comienza el Aula de la Experiencia de La Rinconada

|


Aula experiencia rinconada

Ya está oficialmente inaugurada el Aula de la Experiencia, un programa que el ayuntamiento de la Rinconada ha puesto en marcha a través del área de Mayores de mano con la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla. Se trata de un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia para hombres y mujeres mayores de 50 años, con o sin titulación académica previa, que les ofrece la oportunidad de incorporarse a un programa de formación cultural y social después de la finalización de su etapa laboral, por pre-jubilación, por intereses o inquietudes personales.


Gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, las clases serán impartidas por profesores universitarios especialistas en sus materias y, además, se podrá contar con la participación de expertos de relevancia académica, lo que refuerza la calidad de la formación. Varios de los docentes estuvieron presentes en el acto inaugural, incluso el responsable del departamento de Economía, Bartolomé Pérez, desarrolló una conferencia sobre la importancia del desarrollo económico local, el aprovechamiento de los recursos endógenos y la diversificación de los tejidos productivos.


Las personas asistentes recibirán clases de formación interdisciplinar, científico-técnica, humanística y cultural, para así poder aumentar sus horizontes vitales y aumentar la calidad de sus vidas, mejorando también las relaciones de cohesión social. Estas son las metas que se persiguen desde el Área de Mayores del Consistorio que, además, pretende ser un programa lúdico que contribuya al envejecimiento activo.


El alcalde, Javier Fernández, estuvo presente en la inauguración, acompañado por la edil de Mayores, Noelia Ramírez, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, la directora del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Rosa María Ávila, y el coordinador del Aula de la Experiencia en La Rinconada, Marco Garrido. El primer edil se dirigió al alumnado y les dijo que “ahora se trata de aprender y profundizar en vuestras inquietudes para fomentar el envejecimiento activo y la calidad de vida”. Asimismo, Fernández quiso valorar las instalaciones de la Hacienda, comparando las actividades de las distintas salas del recinto. “En el otro ala hay jóvenes universitarios cuya única diferencia con vosotros y vosotras es que han tenido las oportunidades que vosotros no pudisteis tener”. Por último, Fernández destacó la colaboración con la Universidad de Sevilla. “La Universidad nos tiene a su lado y esperamos poder compartir muchos proyectos con ella”.


Tras la bienvenida de la edil de Mayores, Noelia Ramírez, tomó la palabra Marco Garrido, quien destacó que “queremos que el aula de La Rinconada sea un referente en el ámbito provincial y que os entusiasme”. A continuación, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, puso en valor la colaboración de la Diputación y la Universidad, al tiempo que agradeció al Ayuntamiento “la implicación en este tipo de proyectos que redundan en la ciudad y en la ciudadanía”. Jiménez insistió en que “en tiempos de crisis la inversión en educación, cultura y bienestar social es apostar por la calidad de vida”.


Después, fue la directora del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Rosa María Ávila tomó la palabra para agradecer el apoyo del Consistorio a este proyecto. Igualmente, destacó que “el aula de la Universidad de Sevilla es de las más antiguas y reconocidas de España, no siendo una antigüedad rancia sino en continua modernización”.


Por último, tras las palabras del alcalde, que cerró el turno de intervenciones, la Coral Nuestra Señora de las Nieves, presente en el aula, clausuró el acto de inauguración con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’, conocido como el himno de los universitarios.


Las personas que lo deseen todavía pueden apuntarse y, si están empadronadas en el municipio, podrán obtener una beca de veinte euros, de los setenta que cuesta participar. Las clases del Aula de la Experiencia se impartirán en el edificio de la Hacienda Santa Cruz y finalizarán en un acto de clausura el jueves 19 de mayo de 2016 a las 19:00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.