La autopsia confirma que el caso de Baena es un episodio de violencia de género

|

El subdelegado condena este caso y pide "la implicación de la sociedad y el esfuerzo de administraciones para acabar con esta lacra".


Crimen baena

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha informado de que tras la autopsia a los cadáveres de la mujer y el hombre de la localidad cordobesa de Baena "se confirman las hipótesis iniciales de que el crimen del que ha sido víctima Antonia Bujalance ha sido un episodio más de violencia de género de los que sufre este país".


Así lo ha manifestado este lunes en las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde todo el personal de la Subdelegación se ha sumado al acto de condena con una manifestación silenciosa, en la que el subdelegado ha expresado su consternación por este nuevo caso de violencia de género, registrado este fin de semana en Baena, donde Antonia Bujalance, de 28 años, ha sido supuestamente asesinada por su expareja de 51 años de edad, quien también ha muerto.


Se trata del primer caso mortal de violencia de género registrado en la provincia cordobesa en 2015. La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos, por lo que no contaba con ningún tipo de protección policial, según han informado desde la Subdelegación.


En este sentido, Primo Jurado ha calificado el hecho como "terrible y doloroso para la familia de la víctima y para la sociedad". Asimismo, ha pedido "la implicación de la toda la sociedad y el esfuerzo de todas las administraciones implicadas para acabar con esta lacra".


Al respecto, el subdelegado ha destacado la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, en estrecha coordinación con las Unidades de Violencia de Género existentes en cada una de las provincias andaluzas y ha manifestado "la necesidad de que, tanto las víctimas como el entorno que le rodean, denuncien este tipo de hechos".


El último caso de violencia de género registrado en la provincia cordobesa se remonta a enero de 2014. En toda Andalucía se han registrado en 2015 un total de ocho víctimas, 42 en España.


LOS HECHOS


Los hechos ocurrieron en la tarde noche del sábado, cuando el hombre supuestamente disparó contra su expareja, tras lo cual él se quitó la vida con la misma escopeta en un cortijo situado en la zona de la Maturra, ubicada en la carretera que une Baena con Cañete de las Torres.


En concreto, según adelanta la prensa provincial, la pareja, naturales de Lucena (Córdoba), vivían en el cortijo situado en el Camino de Jaén desde hace unos meses como caseros de la vivienda y llevaban unos ocho años juntos, aunque no tenían hijos. Si bien, supuestamente esta semana ella abandonó la vivienda porque había iniciado una nueva relación con un hombre de otra localidad.


Así, presuntamente ella se acercó a la finca para recoger unos efectos personales el pasado sábado, día en el que debía acudir a una celebración familiar en Lucena, pero no se presentó. Ante ello, unos amigos se acercaron al cortijo de Baena, donde se encontraron con la puerta abierta y los dos cadáveres.


En señal de condena de estos hechos, se han convocado dos plenos extraordinarios y concentraciones en la tarde de este lunes en los ayuntamientos de Baena y Lucena, localidad ésta última donde se celebra esta tarde el sepelio. También, se han celebrado distintas concentraciones y minutos de silencio en la Diputación y municipios de la provincia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.