Detenidos por estafar a ingenieros recién licenciados con falsas ofertas de trabajo

|

La pareja arrestada podría haber obtenido ilícitamente unos 100.000 euros y las víctimas ascenderían a 14. 


La Policía Nacional ha detenido a una pareja acusada de estafar a jóvenes ingenieros recién licenciados con falsas ofertas de trabajo en una empresa de ingeniería de gas para la que exigían el abono de 3.500 euros que se destinarían al pago de un curso de formación previo al acceso al empleo.


Según informa la Jefatura Superior de Andalucía Occidental en un comunicado, los dos detenidos, un varón de 57 años y una mujer de 46, creaban empresas con nombres relacionados con el sector del gas y la energía y se establecían en edificios de oficinas de prestigio de la ciudad para dar apariencia de seriedad y solvencia a sus víctimas.


A continuación se anunciaban por Internet en páginas de búsqueda de empleo ofertando puestos para ingenieros técnicos superiores, expresando preferencia por aquellos que hayan terminado sus estudios recientemente. Una vez que los jóvenes enviaban el currículum, una mujer que decía ser de la empresa anunciadora del empleo se ponía en contacto con ellos para concertar una cita en la que les explicaban las condiciones de la contratación.


En esa entrevista que se llevaba a cabo en diferentes edificios de oficinas con prestigio de la ciudad, el varón detenido, identificado como R.C.S.F., se presentaba como director de la empresa y les explicaba que para ser contratados necesitaban hacer un curso formativo denominado "paquete formativo gasista", con un coste de 3.500 euros que abonarían ellos en principio y posteriormente se les devolvería a través de las nóminas.


En las reuniones también estaba presente A.N.M. encargada de ponerse en contacto con los aspirantes, que se presentaba como jefa de personal de la empresa. Otra de las propuestas que les hacían a los jóvenes aspirantes era convertirse en socios de la empresa con una aportación de 15.000 euros que les aseguraba un puesto de gestión de una delegación provincial de la empresa. La manera de recuperar este dinero sería a través de un ingreso en su nómina mensual acorde al 3 por ciento de lo facturado por la empresa.


Fue una de las víctimas quien al darse cuenta del engaño denunció los hechos dando cuenta de que habían sido varios los afectados. La investigación iniciada a continuación se centró en la identificación y localización de los autores y de las víctimas. así como en averiguar el nombre de las empresas que utilizaban para ofertar los falsos puestos de trabajo.


CATORCE AFECTADOS Y 100.000 EUROS ESTAFADOS


Los investigadores localizaron una empresa que respondía a las características mencionadas por la denunciante, comprobando cómo requerían un perfil de ingeniero técnico superior con los estudios recién terminados. Tras seguir la pista de esta empresa se logró identificar a su administrador, R.C.S.F., y a una trabajadora que compartía funciones de responsabilidad, A.N.M.


Otra rama de la investigación centrada en localizar a las posibles víctimas encontró a catorce personas afectadas por este engaño con el mismo modus operandi, con el que podrían haber obtenido en torno a 100.000 euros, según la Policía.


El pasado 23 de octubre el administrador de la empresa fue detenido y puesto a disposición judicial junto con la mujer que trabajaba con él por un delito de estafa. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.