​Rocío Fernández Berrocal presenta en Sevilla la edición de 'Pureza' de Juan Ramón Jiménez

|

El acto, que tendrá lugar este martes en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la participación del periodista Jesús Morillo


Pureza juan ramon jimenez

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta este martes, 10 de mayo, el libro 'Pureza' de Juan Ramón Jiménez, bajo la edición de Rocío Fernández Berrocal y publicado por la editorial Cátedra. El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 19:30 horas, estará conducido por el periodista Jesús Morillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

'Pureza' es el último libro que Juan Ramón Jiménez escribió en su retiro de Moguer (1905-1912) antes de asentarse definitivamente en Madrid. Aunque dejó todo el material organizado en Puerto Rico, los versos de esta obra no vieron la luz en vida del escritor. Cuarenta y seis poemas conforman este libro inédito en los que destacan la fuerza del presente, el canto de la alegría de ser poeta y la evocación de la naturaleza. La obra constituye la antesala de la poesía pura. El propio Juan Ramón la cita en su camino hacia el verso libre en su libro autobiográfico "Vida" y es que, como señaló Francisco Garfias, Pureza "tiene ya las calidades esenciales de la posterior poesía juanramoniana".

Rocío Fernández Berrocal (Sevilla, 1974) es profesora, investigadora y especialista en la obra de Juan Ramón Jiménez y la literatura del siglo XX. Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con una Tesis Doctoral sobre las relaciones de Juan Ramón Jiménez con Sevilla que fue premiada en 2006 como la mejor tesis de tema sevillano por la Fundación Focus Abengoa y fue publicada por la Universidad de Sevilla en 2008.

Su labor como investigadora, editora y divulgadora de la obra del poeta de Moguer ha merecido la concesión del "Perejil de Plata" en 2020, máxima distinción que otorga la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer a quienes se han destacado en la promoción y profundización del escritor.

Es autora de tres ediciones de libros inéditos de poesía del premio Nobel, los titulados Idilios (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2012), Historias (Sevilla, Fundación Lara, colección Vandalia, 2017) y Pureza (Madrid, editorial Cátedra, 2022) y de una biografía ilustrada de Zenobia para niños en Moguer que acaba de publicarse. Además, tiene publicados otro libros de investigación y ensayo como Guía del Madrid de Juan Ramón Jiménez (2007), Juan Ramón Jiménez y Andalucía. El sentimiento de eternidad (2009), Platero y yo, el tiempo recobrado (2014), Tartesia linda. Un paseo por la Sevilla de JRJ (2016) o Sevilla en "Diario de un poeta reciencasado" (2017).

Es coautora de la obra Escalas del regreso de JRJ y Zenobia a España en 1958 (que editó el Ateneo de Sevilla), del libro Reviviscencia. JRJ (de la Diputación de Huelva) y fue la elegida para hacer la semblanza de Juan Ramón Jiménez en la obra Universidad de Sevilla, Personalidades.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales dedicados al premio Nobel y viajó a Puerto Rico, donde murió el escritor, para revisar de primera mano los manuscritos del poeta. También ha colaborado en documentales sobre Zenobia y la Residencia de Señoritas. Pertenece a la Asociación El Legado de las Mujeres que pretende rescatar la memoria de las artistas, escritoras y científicas relevantes olvidadas.

Próximas actividades en Sevilla

El Centro Andaluz de las Letras organizará durante el mes de mayo tres actividades más dentro del ciclo 'Letras Capitales'. Las siguientes citas se celebrarán el día 17 con la presentación del libro 'Carmen Balcells, traficante de palabras' a cargo de la académica y escritora Carme Riera; el día 24 con el poeta José Carlos Llop y su obra 'Mediterráneos. Poesía 2001-2021' de la Fundación José Manuel Lara; y Jesús Carrasco dialogará con Arturo Muñoz sobre su primer libro 'Por un túnel de silencio' de Pepitas Editorial el 31 de mayo.

Todos los actos tendrán lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.