Circada muestra sus credenciales en Marruecos

|

Del 14 al 20 de noviembre, Circada, el festival de circo de Andalucía, visitará las localidades de Rabat y Casablanca en Marruecos, consolidando una línea de trabajo iniciada en los últimos años que pretende que el festival trascienda sus propias fronteras temporales y locales, tejiendo una red de colaboraciones y sinergias que fortalezcan la difusión y el apoyo al desarrollo del circo contemporáneo y, muy especialmente, de la creación circense andaluza. “Este proyecto es una excelente oportunidad de intercambio cultural con el país vecino. Daremos a conocer el festival, pero también entraremos en contacto con compañías, artistas, espacios y agentes culturales marroquíes”, afirma Gonzalo Andino, director de Circada.


La expedición, integrada por los artistas andaluces Alfonso de la Pola (Rolabola), Daniel y Alberto Foncubierta (Hermanos Infoncundibles) y Marina Benites e Iñaki Erdocia (Tremendo Circus) y por el propio Gonzalo Andino, realizará una gira de una semana para poner en marcha dos galas circenses y varios talleres formativos. Todos los artistas se caracterizan por contar con más de una década de trayectoria, por dominar diversas técnicas circenses y por contar con un gran bagaje pedagógico, cualidades que pondrán al servicio de los profesionales y el público locales.


Para esta gira, la Embajada Española en Rabat y Circada han trabajado en red con distintas entidades culturales de las ciudades de Casablanca, Rabat y Salé, con la intención de fomentar un intercambio real entre el circo español y las artes escénicas y la cultura marroquíes. Forman parte de la experiencia las compañías Dabateatr de Rabat y Théâtre Nomade de Casablanca, la Escuela de Circo Shemsy de Salé y el Centro Cultural Les Étoiles de Sidi Moumen de Casablanca, donde se realizará la última Gala Circada de la gira, el 20 de noviembre. Así, los artistas que forman parte de esta gira impartirán talleres de formación tanto en la Escuela de Circo Shemsy de Salé, una población cercada a Rabat, como en el espacio Les Abbatoirs de Casablanca, un antiguo matadero acondicionado para usos culturales y que está gestionado por la compañía Théâtre Nomade. Además, la gala que se realizará en Rabat el 16 de noviembre, en la Sala Bahnini, se realiza en el marco del Festival Migrant’s Scéne, organizado por Dabateatr, una de las compañías de artes escénicas más importantes de todo Marruecos.


Para Circada este viaje supone una gran oportunidad, no solo como ventana para mostrar el trabajo artístico desarrollado en Andalucía y que este festival lleva fomentando desde 2008, sino también como puerta de entrada hacia España de artistas marroquíes que puedan ser susceptibles de ser programados en las próximas ediciones del festival.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.