​La Rinconada avanza en su plan de acción para un desarrollo sostenible

|

El Gobierno local, técnicos de las diferentes áreas municipales y la consultora Daleph han mantenido una reunión para continuar con la implantación la Agenda Urbana del municipio


Agenda urbana rinconada

Desde principios de 2020, el Ayuntamiento de La Rinconada trabaja en el desarrollo de su Agenda Urbana, un proceso que será la base de la Planificación Estratégica del municipio en los próximos años y que fue seleccionado como proyecto piloto dentro de la convocatoria de Next Generation con financiación de la Unión Europea para lo que ha recibido 150.000 euros.

El salón de plenos del consistorio rinconero ha acogido una reunión político - técnica en la que han participado el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, concejales del Gobierno local, técnicos de las diferentes áreas municipales, así como, personal de Daleph, la consultora encargada de la Asistencia Técnica para la redacción del Plan de Acción de la Agenda.

Esta Agenda Urbana permite alinear los objetivos de un entorno local con los objetivos estratégicos que plantean las agendas nacionales e internacionales, como son la Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana Internacional, Agenda Urbana para la Unión Europea y Agenda Urbana Española. Además, implica consensuar políticas y decisiones de los principales actores públicos y privados y facilita el acceso a los Fondos Europeos y Fondos Next Generation para la financiación de proyectos relacionados con el Desarrollo Urbano Sostenible. El papel de las ciudades y territorios es esencial para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030. No sólo porque uno de sus diecisiete grandes objetivos (ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’) les vincula directamente, sino porque el resto de los objetivos contienen igualmente metas de indudable interés local.

Como ha explicado el alcalde, Javier Fernández, durante la reunión, “queremos situar la sostenibilidad en el centro de la acción del Ayuntamiento, alienándonos con el Gobierno de España y Europa en sus estrategias de compromiso con el cambio climático, por la cohesión social y la innovación. Queremos participar en un banco de buenas prácticas a nivel nacional, siendo una de las diez ciudades españolas elegida para trabajar en esta experiencia piloto”. Así, la Agenda Urbana de La Rinconada “nos da una metodología de trabajo importante, para hacer las cosas mejor, para reflexionar sobre nuestro modelo de ciudad, para afianzar nuestro compromiso contra el cambio climático, la cohesión social, la innovación y hacer un diagnóstico más certero y revisado ante la situación e impacto del Covid-19; implantar un observatorio de sostenibilidad y seguir avanzando en una estructura de gobernanza público privada”.


10 objetivos para un modelo urbano sostenible

Para ello se han formado cuatro mesas de trabajo para la redacción del Plan de Acción en ámbitos como el territorial, económico, medioambiental y social que trabajan en diez objetivos que son los que marca la estrategia. Estos son: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social, buscando la equidad; impulsar la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza, con un proceso muy participativo con los vecinos y vecinas y colectivos de diferente naturaleza, como sindicatos, empresa, universidad, y los grupos municipales, para hacer un documento representativo, de todo el municipio.

“Europa confía en La Rinconada como un municipio que cumple sus compromisos y retos, que está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tiene una planificación estratégica sólida y de calidad. Esta Agenda nos permitirá replantear las bases de la Estrategia DUSI, analizar sus logros, evaluar sus resultados y proyectar nuevas actuaciones que nos permitan avanzar hacia el modelo de sostenibilidad urbana a la que se ha comprometido nuestro equipo de gobierno”, ha subrayado la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega.


Participación ciudadana para elaborar una estrategia de ciudad

Al mismo tiempo, la redacción de este Plan de Acción lleva asociadas acciones de formación, comunicación y participación ciudadana transversales a todo el proceso. “En el caso de la participación, ésta juega un papel fundamental ya que no es posible elaborar una estrategia de ciudad si no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía. Los territorios los hacen sus vecinos y vecinas, sus necesidades, proyectos de vida encaminados hacia un desarrollo equitativo, justo y sostenible”, ha apuntado Raquel Vega. Para ello se van a realizar entrevistas, grupos de trabajo y reuniones que contarán con colectivos de la localidad, agentes educativos, culturales, deportivos y sociales, y vecinos y vecinas que quieran participar en el proceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.