Los espacios culturales retoman la programación este fin de semana tras la semana de Feria

|

Los más pequeños también tienen una cita el sábado 14 (11,00 y 12,30 horas) en la calle Laraña con otro de los talleres musicales que ofrece la Fundación Barenboim-Said. 


Cultura sevilla

Terminada la Feria de Abril, Sevilla "retoma el pulso" de su agenda cultural con un calendario "plagado" de actividades en los espacios del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) que dan cabida a citas culturales consolidadas en la ciudad como el festival Escena Mobile y el ElectroLunch, un evento familiar enfocado en la difusión de la música electrónica internacional y de vanguardia que este sábado 14 de mayo, por primera vez, desembarca en el Parque Magallanes.

En el apartado musical, se podrá disfrutar de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que tras cerrar el jueves 12 (20,h) el ciclo 'Noches del Lope III' en el Teatro Lope de Vega, subirá a las tablas del Espacio Turina. La primera actuación será el sábado 14 (20,00 h) en una nueva entrega del ciclo 'La ROSS in Camera', con la dirección de Óliver Díaz y la voz de la soprano Ruth Rosique, y la segunda el domingo 15 (12,00 h) dentro del XXXII Ciclo de Música de Cámara, tal como ha informado el Ayuntamiento en una nota este jueves.

El Espacio Turina acoge, además, el recital de los Concerts Royaux (1722) de F. Couperin (1668-1733) que interpretarán este jueves (20,00) Rafael Ruibérriz (flauta barroca), Jacobo Díaz (oboe barroco), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro Casal (clave). A ello se suma el viernes 13 (20,00) la música de cámara con la propuesta que presentarán el dúo formado por la soprano Natalia Labourdette y la pianista Victoria Guerrero.

Los más pequeños también tienen una cita el sábado 14 (11,00 y 12,30 horas) en la calle Laraña con otro de los talleres musicales que ofrece la Fundación Barenboim-Said: 'La orquesta pentatónica. Melodías mágicas con cinco sonidos'. Niños y familias son también los destinatarios de la nueva edición del festival ElectroLunch que el sábado 14 (de 11,00 a 23,00) ocupará el Parque Magallanes en un formato aún mayor de lo acostumbrado. Se trata de una edición ampliada en la que vuelven a darse la mano la divulgación, la cultura del bienestar, la música electrónica, la gastronomía, el arte y la tecnología.

En esta nueva localización, el festival ofrecerá cuatro zonas diferenciadas: Zona Dance para música electrónica de baile con artistas internacionales; Zona Chill, con 10.000 metros cuadrados de sombra y vegetación para picnic; Zona Gastro y Market, con food trucks y mercadillo; y una Zona Kids, con talleres y actividades infantiles.

Además de la música, las artes escénicas estarán muy presentes en los espacios municipales comenzando por el espectáculo Acciones sencillas. El sábado 14 (20,00) vuelve a las tablas del Lope el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio. Tras presentar con gran éxito 'Gran Bolero' en la pasada temporada del teatro, el madrileño regresa con una nueva muestra de su minimalismo.

El público también podrá disfrutar del XV Festival Escena Mobile, que arranca este jueves 12 en el Teatro Alameda con una programación, "plural y heterogénea", que propone una veintena de espectáculos de 21 compañías nacionales e internacionales, nueve de ellos estrenos. La programación quedará inaugurada con el estreno absoluto en España de 'Érase una vez yo. Ahora soy', una propuesta de cooperación internacional para el Festival No Limits (Berlín) realizada en el marco del proyecto Connect (apoyado por Aktion Mensch).

El viernes 13 (20.00 horas), podrán verse las piezas presentadas a la presente edición del Certamen Coreográfico. Y el sábado 14 llegan al Teatro Alameda los componentes de Hijinx Theatre, que pondrán el toque de humor con 'Unicornios gruñones' (19,30); función que se repetirá el domingo 15 (18,30), que contará también con el estreno de la performance 'Nataasha Van Kampen' por parte del dúo formado por la pianista Sofía Taliani y la artista Sara Barker.

Este jueves 12 vuelven también las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio al Real Alcázar, que tendrá lugar todos los jueves y viernes de mayo a octubre, mientras que en los meses de julio y agosto además se ampliarán también a los sábados. Con estas visitas, Teatro Clásico de Sevilla trasladará a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y a nuestra ciudad de Alfonso X.

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, Teatro Clásico de Sevilla propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y, a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.

Respecto al programa expositivo, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías continúa abierta hasta el 5 de junio la exposición 'El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas', una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; mientras que en la Sala Atín Aya puede visitarse hasta el 3 de julio la muestra del artista 'Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa'; y en el Espacio Santa Clara la titulada 'Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo', con obras del citado artista, hasta el 28 de febrero de 2023.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.