La Feria del Títere arranca el miércoles 22 de mayo con una veintena de espectáculos

|

Hasta el 29 de mayo, tres compañías internacionales (Italia, Portugal y Francia) y 17 nacionales llevarán el teatro de títeres a los barrios.


Feria titereLa Feria Internacional del Títere de Sevilla da el pistoletazo de salida a su 42 edición el próximo miércoles 22 de mayo con 36 funciones para todos los públicos y edades en una veintena de espectáculos programados que ofrecerán otras tantas compañías nacionales e internacionales. Tres exposiciones, un taller y una conferencia completan la programación del evento cultural más longevo de la ciudad.

Hasta el 29 de mayo, tres compañías internacionales (Italia, Portugal y Francia) y 17 nacionales llevarán el teatro de títeres a los barrios en un encuentro que "se revalida" como una de las citas culturales "más sólidas" y que, junto a los ciclos 'El Teatro y la Escuela' y #TEATReVES ('Los Jóvenes y el Teatro') y el Festival Big Bang, conforman el principal eje del programa de creación de nuevos públicos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), tal como ha destacado el Consistorio este domingo en una nota.

Además de los espacios en torno a la Alameda de Hércules (Teatro Alameda, Centro Cívico Las Sirenas y Espacio Santa Clara), la Feria ha programado espectáculos en varios distritos con la colaboración de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, con representaciones en salas de teatro, centros cívicos y en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Por ellos, pasarán las compañías de teatro de títeres para mostrar las distintas técnicas y posibilidades de esta disciplina artística: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

Del 18 al 29 de mayo el público podrá disfrutar de opciones "tan diversas" como 'Nube Nube', Premio al Mejor Espectáculo de títeres y objetos en Feten 2020; el espectáculo de animación de calle 'Ingenii Machina' (Alauda Teatro, Castilla y León), que cuenta con una marioneta gigante que manipulará el público; 'Pulcinella', títeres de guante que sigue la tradición napolitana transmitida oralmente desde hace más de 500 años; la multipremiada 'A mano' (El Patio Teatro, La Rioja); o 'Nido' (Partículas Elementares, Portugal).

La edición quedará inaugurada por el espectáculo 'La selva sin amor', un drama musical de amores entre ninfas y pastores escrito por Lope de Vega que presentará la compañía La Máquina Real (Castilla La Mancha) el día 18 en el Teatro Alameda. El día 19 contará con varias propuestas, comenzando por la instalación de animación de calle 'Ingenii Machina' (Alauda Teatro, Castilla y León), que podrá verse en varias sesiones en el Centro Cívico Las Sirenas.

También el 19, subirá al escenario del Teatro Alameda el laureado 'Nube Nube' (Periferia Teatro, Región de Murcia), un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la infancia. El día 20, el público adulto tiene una cita en el Teatro Alameda con 'La identidad de Vesania' (La Víspera, Granada), una reflexión sobre la salud mental, en concreto sobre el trastorno bipolar.

La primera de las funciones del día 21 tendrá lugar en la Sala La Fundición. El público infantil, a partir de 6 años, es el destinatario de 'Nido' (Partículas Elementares, Portugal), galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Ovar 2019 (Portugal). En Sala Cero se podrá disfrutar el día 21 del espectáculo '¿Quién soy?', de la compañía sevillana Búho Teatro, que también podrá verse el día 22.

El Espacio Santa Clara es otro de los espacios a los que expande la Feria, acogiendo los días 21 y 22 la representación de 'Pulcinella', títeres de guante para adultos y familias que sigue la tradición napolitana transmitida oralmente desde hace más de 500 años. También el día 21, y para todos los públicos, en el Teatro Alameda podrá verse el teatro musical con marionetas que presenta la compañía Títeres Cacaramusa (Castilla La Mancha): 'Concierto enReDo menor'.

El día 22 la programación de la Feria se traslada a la Sala La Fundición. 'El traje del emperador' (Siesta Teatro, Granada) es el título de esta propuesta que adapta el cuento original del siglo XIV escrito por Don Juan Manuel y que revisó en el siglo XIX H. C. Andersen, la historia de unos timadores que se hacen pasar por sastres. Está recomendado para público infantil a partir de 7 años.

El Centro Cívico Torreblanca acogerá el día 25 la obra 'Papá, quiero ser' (Atelana Teatro, Sevilla), mientras que el Centro Cívico Cerro del Águila acogerá a Los títeres de Caperucita Roja (A la Sombrita, Sevilla). Ya el día 26 la programación continuará en el Centro Cívico Bellavista con 'Eco' (Ymedioteatro, Jaén); en el Centro Cívico San Pablo con '¡Ay pera, perita, pera!' (Cazando gamusinos, Madrid), que podrá verse también en el Centro Cívico El Esqueleto el día 27; y en el Centro Cívico La Ranilla donde se programa El secreto del hombre más fuerte del mundo (Títeres Caracartón, Sevilla).

El día 27 será el momento del espectáculo 'La ratita presumida' (Titiriteros de Binéfar, Aragón) en el Centro Cívico Alcosa, que visitará al día siguiente el Centro Cívico Torre del Agua. También el día 28 está prevista la representación de la multipremiada 'A mano' (El patio teatro, La Rioja), recomendada para público infantil desde los 6 años. Ese mismo día 28 se suma la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) a la programación de la Feria con la presentación del espectáculo 'M.A.R.' (Andrea Díaz Reboredo, Madrid).

También el día 29, en la Sala La Fundición subirá a escena 'Diminutivo' (Títeres sin Cabeza, Aragón), un espectáculo de microteatro protagonizado por 'Pablito', un panadero que encantará al público infantil a partir de 3 años. Y respecto a las funciones pondrá el broche a esta edición de la Feria 'Cuentos de papel y tijera' (Producciones Cachivache, Madrid), inspirado en un cortometraje de Lotte Reiniger con narración y música en directo recomendado desde los 4 años.

Tres propuestas expositivas completan la programación, todas ellas entre los días 18 y 29. En el Centro Cívico Las Sirenas abrirá sus puertas la muestra 'Teatro del privado horror', de Francisco Nieva. 'Los títeres en el Siglo de Oro, La máquina real' es el título de la muestra que albergará el Teatro Alameda de la mano de la compañía La Máquina Real (Castilla La Mancha), y que ofrecerá un recorrido por el teatro de títeres a través de una serie de esculturas animadas.

La 42 Feria Internacional del Títere de Sevilla programa también el curso Taller de Teatro Objetual, un curso para profesionales que impartirá Andrea Díaz Reboredo (Madrid) los días 28 y 29 en la ESAD. Y completa la programación la conferencia 'Tradición y vanguardia en el teatro de títeres' que impartirá Luis Zornoza (Siesta Teatro, Granada) el día 20, también en la ESAD.

Como en ediciones anteriores, la Feria Internacional del Títere se extiende a otros puntos de la provincia, e incluso a Cádiz. Así, San José de la Rinconada acogerá una función de '¿Quién soy?' (Búho Teatro), el día 12; y otra de 'Un patio con mucho arte' (Tiriti Traun Traun Titiriteros), el día 15. Ambas en la Plaza Factoría Creativa. En Tocina se podrá disfrutar el día 20 de 'Nido' en el Auditorio Jesús de la Rosa, espectáculo que estará en Cádiz el día 22 en la Central Lechera. Y también pasará por Cádiz '¿Quién soy?' (día 19 en Plaza de la Candelaria y día 20 en Parque de Varela).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.