Olivares celebra el próximo fin de semana su XIX Mercado Barroco

|

Habrá una programación cargada de actividades como espectáculos de música y danza, teatro, recreaciones históricas y conferencias relacionadas con el periodo en el que se encuadra el barroco. 


Mercado barroco olivaresLa edición 2022 del Mercado Barroco de Olivares, que cada año llena la localidad con miles y miles de visitantes, constituyendo ya una cita obligada en el calendario cultural y de ocio del Aljarafe, se celebrará entre el próximo jueves 19 de mayo y el domingo día 22, con una programación cargada de actividades como espectáculos de música y danza, teatro, recreaciones históricas y conferencias relacionadas con el periodo en el que se encuadra el barroco.

La programación del evento, recogida por Europa Press, detalla que la inauguración de las actividades se celebrará el próximo jueves a las 20,00 horas en el antiguo palacio del Conde Duque de Olivares, actual sede del Ayuntamiento de dicho municipio sevillano, un edificio cuya construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVI de la mano de dicha casa nobiliaria, en concreto de Don Pedro de Guzmán como primer conde, si bien el edificio fue posteriormente sometido a algunas reformas.


ENCLAVE DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO

Al respecto, recordemos que en 1971, la Plaza de la Villa de Olivares, conformada por el citado palacio, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y los dos arcos apuntados que dan acceso a este característico y bello espacio público, fue declarada como conjunto histórico y artístico. Ya en 1985 dicho conjunto monumental fue calificado como bien de interés cultural (BIC) e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La inauguración oficial del evento incluye además la apertura del mercado de artesanía, con talleres en vivo y recreaciones históricas de un campamento militar de los Tercios y de una recepción de la corte de Felipe IV en la "capital del condado" de Olivares, así como otras actividades de animación y teatro en la calle.


MÚLTIPLES ACTIVIDADES

El programa de actividades a celebrar desde la noche de ese jueves hasta el domingo 22 de mayo incluye así tanto el mercado de artesanía con sus tradicionales tenderetes poblando la Plaza de la Villa y sus calles aledañas, como teatro de calle, teatro infantil, recreaciones y desfiles de los Tercios de Olivares, una conferencia sobre el arte barroco, espectáculos de música y danza en el patio del palacio del Conde Duque, un concierto de música barroca en la colegiata de Santa María de las Nieves, una ponencia sobre María Calderón y su relación con Felipe IV, una conferencia en torno a la figura del pintor barroco Juan de Valdés Leal, un espectáculo nocturno, un concierto de flamenco y, para finalizar, un castillo de fuegos artificiales.

Se tratará así de la XIX edición del Mercado Barroco de Olivares, un evento muy consolidado en el calendario primaveral de Sevilla, que reúne cada año a miles de personas en torno a las múltiples actividades lúdicas y culturales de su programación y los complementos, adornos, prendas y artesanía de todo tipo a la venta en su siempre atractivo y sorprendente mercado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.