El alcalde de Lora no supera la cuestión de confianza y el pleno habrá de elegir nuevo regidor

|

Enamorado ha defendido que la ciudadanía sí le "dio la confianza" en las elecciones municipales de 2019, cuando su candidatura cosechó mayoría absoluta. 


Alcalde loraEl Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Miguel Enamorado, ha celebrado este jueves el pleno extraordinario destinado a debatir la cuestión de confianza planteada por el primer edil en torno a la aprobación del proyecto presupuestario de 2022, toda vez que el PP había perdido la mayoría absoluta en el pleno al declararse no adscrito el edil incorporado tras la renuncia de Eloy Tarno, otrora portavoz del PP; y el gobierno local había elevado dos veces al pleno los nuevos presupuestos, en ambos casos sin éxito.

La cuestión de confianza ha contado con ocho votos a favor de los ediles del PP, pero nueve votos en contra, en concreto cinco del PSOE, dos de IU, el del edil de Compromiso con Lora (CcL) y el del edil no adscrito otrora miembro del PP. Dado el caso, Enamorado ha reconocido que no ha cosechado "la confianza" del pleno, al no prosperar su cuestión de confianza, anunciando que ahora media un periodo de 30 días, para que la oposición plantee "un alcalde alternativo", que habrá de ser sometido también a votación plenaria.

Al respecto, Antonio Miguel Enamorado, quien queda automáticamente cesado a cuenta del resultado de la votación pero mantiene su puesto en funciones hasta ser elegido un nuevo alcalde, ha defendido que la ciudadanía sí le "dio la confianza" en las elecciones municipales de 2019, cuando su candidatura cosechó mayoría absoluta. En ese sentido, ha defendido la "buena gestión" desplegada, lamentando la "situación actual" en la que se ve el Ayuntamiento.

A la sesión habían asistido numerosos cargos del PP, como la presidenta provincial, Virginia Pérez, o los alcaldes populares de Carmona, Herrera o Burguillos, entre otros.

El proyecto presupuestario municipal, según el alcalde cesante, estaba "consensuado con todos los grupos municipales, a raíz de numerosas reuniones", pero "todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y CcL) y el concejal no adscrito han votado dejar de nuevo el documento sobre la mesa, siendo no aprobado con las consecuencias que ello conlleva", toda vez que ya en febrero los presupuestos fueron rechazados al ausentarse los dos ediles del PP distanciados del primer edil y votar toda la oposición en bloque contra el texto.

"De nuevo, los grupos de oposición y el concejal no adscrito han bloqueado la aprobación del Presupuesto de 2022, así como una serie de opciones para solucionar el problema del servicio de agua potable, lo que va a generar una serie de problemas a los vecinos", avisaba días atrás el alcalde, descartando entonces "problemas" de gobernabilidad por haber perdido la mayoría absoluta.

El PSOE, principal grupo de oposición, manifestaba de su lado que con esta maniobra, el alcalde "reconoce la situación de bloqueo a la que ha llevado al Ayuntamiento de Lora", lamentando que intente adoptar un papel de "víctima". "El ego de Antonio Enamorado no le permite reconocer sus errores, dimitiendo y dejando a uno de sus compañeros del PP que siga como nuevo alcalde/sa y, después de dinamitar su mayoría absoluta, tampoco le preocupa exponer a su partido a perder el gobierno municipal", consideraba el PSOE.

En concreto, las elecciones municipales de 2019 se saldaron en Lora del Río con nueve ediles para el PP, que consolidaba así su posición de primera fuerza política logrando mayoría absoluta; cinco para el PSOE, dos de Adelante/IU y uno de Compromiso con Lora, es decir que los populares cosecharon nueve de las 17 actas de edil.

MANDATO EN CURSO

Ya en abril de 2021, el edil del PP Eloy Tarno renunciaba a las delegaciones de Patrimonio y Desarrollo, así como a la Portavocía del PP, al verse afectado junto al edil Álvaro Aranda por la remodelación acometida por el alcalde en el Gobierno local, una remodelación en la que Álvaro Aranda fue despojado de competencias.

La mencionada remodelación del Gobierno local fue acometida por el alcalde de Lora en un contexto en el que el PP estaba inmerso en el proceso previo a su convulso congreso provincial extraordinario, en el que se enfrentaban la candidatura de Virginia Pérez a la reelección como presidenta y la candidatura alternativa del alcalde de Carmona, Juan Ávila, con el que estaba alineado el alcalde de Lora.

EL CONGRESO PROVINCIAL DEL PP

Tras aquel congreso, marcado por la tensión interna en el partido y repetidas acusaciones de la candidatura de Juan Ávila respecto a la de Virginia Pérez, quien finalmente se alzó con la victoria, Eloy Tarno avisaba de que no iba a "consentir que nada ni nadie humille, denigre, maltrate, calumnie o injurie a ninguna persona" de su entorno, "ya sea familiar o amigo".

En ese sentido, explicaba que "la confianza debe ser recíproca y es algo fundamental que tiene que ser ganada y no obligada". "Esta debe ser la base de todo aquel equipo de personas que pretenda hacer algo grande", razonaba Eloy Tarno, que finalmente renunciaba a su acta de concejal hace pocos meses, abandonando así la esfera municipal.

NUEVO EDIL

El acta vacante en el Grupo popular por la renuncia de Tarno fue ocupada el pasado 21 de abril por Raúl José García, concejal en el anterior mandato municipal y exasesor del Gobierno local en el actual mandato, pues le correspondía tomar el acta al figurar en la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.

No obstante, tras tomar posesión del acta el pasado 21 de abril, Raúl José García optó por declararse como edil no adscrito, pues se habría dado ya de baja como militante del PP. Ello, en un contexto en el que el edil de Compromiso Con Lora (CCL) renunciaba de su lado, semanas atrás, a las competencias que tenía encomendadas dentro del Gobierno local.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.