El presidente de la UEFA visita en Pino Montano a 50 niños del proyecto 'Deporte por Refugio'

|

Se trata de una iniciativa que, según han explicado este jueves a través de un comunicado sus promotores, busca "promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde la participación comunitaria y ocupando el fútbol como una herramienta de integración".


Uefa pinto montanoCon motivo de la celebración este miércoles en Sevilla de la final de la UEFA Europa League, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, acompañado de miembros y embajadores de esta entidad europea, han visitado en el Instituto Albert Einstein, en el barrio de Pino Montano, a medio centenar de pequeños que forman parte del proyecto 'Deporte por Refugio', puesto en marcha por la Fundación Real Betis Balompié, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Fundación Fútbol Más.

Se trata de una iniciativa que, según han explicado este jueves a través de un comunicado sus promotores, busca "promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde la participación comunitaria y ocupando el fútbol como una herramienta de integración". En total, el proyecto beneficia a casi 200 menores, entre jóvenes con menores recursos y refugiados.

La actividad con Ceferin contó con un colorido recibimiento por parte de monitores y beneficiarios del programa 'Deporte por Refugio', quienes le dieron la bienvenida a los casi 15 invitados e invitadas de la UEFA, UEFA Foundation y de las entidades promotoras del proyecto, donde destacó la presencia de Ivan Rakitic, embajador del organismo hace un año, de Clarence Seedorf, ex futbolista y actual miembro del directorio o Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié.

El programa comenzó en marzo de 2022 y se proyectó un plazo inicial de 12 meses, por lo que se encuentra en pleno desarrollo. Hasta la fecha, la intervención, que se realiza en las comunidades de los barrios sevillanos de Torreblanca y Pino Montano, ha abordado "el sentido de pertenencia" en las niñas y niños y actualmente los beneficiarios se encuentran en el momento donde "reconocen e identifican los derechos de la infancia", ha subrayado la nota de prensa.

Todo a través de la metodología de deporte para el desarrollo, que hace 15 años ocupa la Fundación Fútbol Más y con el seguimiento y apoyo técnico del club verdiblanco. Para el último cuarto del año, se trabajarán los hábitos de vida saludable junto a las comunidades.

Según el director ejecutivo de Fútbol Más España, Aitor Hernández, la articulación entre los diferentes organismos que son parte del proyecto ha permitido "un favorable desarrollo" del mismo. Además, ha agregado que "el principal objetivo es que los niños y niñas que son parte del programa logren reconocerse como sujetos de derecho y puedan desenvolverse de manera libre y segura entorno a uno de sus derechos fundamentales que es el jugar".

Mientras, desde CEAR el coordinador territorial para Andalucía Occidental, José Carlos Budia, ha valorado "los beneficios del proyecto sobre niños y niñas refugiadas y también, sobre la propia sociedad de acogida CEAR y Futbol Más". "Junto a un club de fútbol referente en España como es el Real Betis Balompié, hemos comprobado en nuestro trabajo diario la importancia del deporte para el bienestar físico y emocional, así como para el desarrollo psicosocial de las personas", ha destacado.

Ha apuntado que "surge así la oportunidad de poner en marcha el proyecto 'Deporte Por Refugio', que permite ofrecer un espacio deportivo en el que las personas migrantes interactúen con la población de Sevilla, desde la igualdad y el fomento de valores asociados al deporte como el esfuerzo, el respeto, la tolerancia o la empatía. Y ello, desde edades muy tempranas. Esto es fundamental para convertirnos en una verdadera sociedad de acogida para esos niños y niñas que llegan a nuestra ciudad huyendo de situaciones muy complicadas en sus países de origen. Así lo entiende también la UEFA, a la que, en nombre de la entidad a la que represento, quiero agradecer el apoyo mostrado al proyecto desde el primer
momento".

Por su parte, el gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Muela, ha afirmado que el Club verdiblanco, "consciente del impacto y potencial que tiene el fútbol en todos los grupos de población y especialmente en la infancia", ha decidido formar parte de este proyecto. "Por ese motivo ejercemos la responsabilidad de contar con esta herramienta junto con los valores y la importancia de una institución histórica y de trascendencia nacional e internacional como es el Real Betis Balompié. Además, lo estamos haciendo aprendiendo y creciendo de la mano de CEAR y Fútbol Más y con el apoyo de la UEFA Foundation".

PROYECTO 'DEPORTE POR REFUGIO'

En el proyecto Deporte por Refugio, dos entidades sociales se unen a uno de los clubes "referentes" del fútbol en Sevilla: el Real Betis Balompié. El objetivo consiste en sumar la experiencia de trabajo a la herramienta que ofrece el deporte, para acompañar en el tránsito a las personas que están en procesos de migración. Asimismo, 'Deporte por Refugio' pretende promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde un enfoque comunitario y participativo y usando el fútbol como herramienta y lenguaje universal y de inclusión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.