Los Palacios y Villafranca homenajeó a su poeta Manuel de Fora

|

Homenaje lospalacios poeta

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca rindió un homenaje, In Memórian, al poeta local Manuel Jiménez Martín, Manuel de Fora, con una velada poética en la que intervinieron más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura palaciega, estrechamente vinculadas con el autor a lo largo de su vida. El acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura contó también con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle, el delegado de Cultura Jesús Condán y familiares y amigos del escritor.


Con el impulso del Consistorio y una comisión organizadora coordinada por Emilio Gavira, segundo presidente del Ateneo de Los Palacios, entidad a la que también perteneció Manuel de Fora, emocionados amigos y familiares recordaron la figura del poeta, quien naciera 1948, en el seno de una familia humilde, se vio obligado a trabajar como jornalero casi desde la adolescencia, pero sus tempranas inquietudes culturales y, en particular, literarias le llevó a leer todo lo que caía en sus manos. Tiene en su haber una amplia producción poética inspirada fundamentalmente en su entorno más inmediato: su gente, su familia, su trabajo, los avatares de la vida que fluía a su alrededor. Su vocación poética despertó pronto y se mantuvo casi como una necesidad a lo largo de toda su vida.


En agosto de 1977 publicaría sus primeros poemas en la revista de Feria; desde entonces, sus trabajos fueron apareciendo en distintas publicaciones de grupos culturales como Acequia, Triquitraque y Searus. Igualmente, colaboró en el periódico local Los Cuatro Vientos y en la revista municipal La Unión.


Pero será en El Soberao, revista del Ateneo de Los Palacios, donde Manuel de Fora, miembro de su consejo de redacción, tendrá una participación más activa y continuada, desde su aparición en 1983.


En 1978 vería la luz Por la ventana, un poemario colectivo, en el que Manuel de Fora comparte páginas con otros poetas locales. En estos años finales de los setenta y primeros de los ochenta sus poemas obtienen varias distinciones en los Premios de Poesía Searus.


En 1984 el Ateneo de Los Palacios promueve la publicación de Poesía, 1977-1984, donde ya en solitario, recopila sus poemas de estos años. Le seguirían los poemarios La sangre espera (1990) y De fluir y perderse (1992), editados, igualmente, bajo los auspicios del Ateneo.


El delegado de Cultura, Jesús Condán, abrió la lectura colectiva de la obra de Manuel de Fora con De pronto, abrió sus manos y el viento se las sembró de ortigas (II). Primer premio local en los Premios SEARUS de Poesía, en 1979. Después Emilio Gavira, coordinador del homenaje, además de amigo personal del poeta. Fueron pasando por el atril, igualmente, Mª Carmen Ayala, prologuista del poemario Poesía 1977-1984; Manuel Herrera, amigo e impulsor de la publicación de los primeros poemas del escritor; Manuel Sollo; Paco Caballero; Claudio Maestre; Paco Navas; Manuel Bernál quien envió un vídeo con la lectura; Eduardo Ponce, ilustrador del poemario Poesía 1977-1984; Miguel Begines, último presidente de la Asociación Cultural SEARUS; Rocío Cabrera, en nombre de su padre, Paco Cabrera de la Aurora, fundador y primer presidente del Ateneo de Los Palacios, y gran amigo del poeta; Antonio Cruzado, cronista de la Villa; José Manuel Caro; Paco Márquez; Álvaro Romero; Julio Mayo; Victoriano Rosal; Raquel Jiménez, hija del poeta y cerró el orden de intervenciones Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca, quien leyó De pronto, abrió sus manos y el viento se las sembró de ortigas (I), primer premio local en los Premios de Poesía, SEARUS 1979.


Para el primer edil "el mejor homenaje que se le puede rendir a un poeta es recordar sus versos, sus poemas, y eso hemos intentado con este acto sencillo pero cargado de emotividad y con el arrope de esta nutrida representación implicada en la cultura de nuestro pueblo que pertenece a distintas generaciones".


El alcalde manifestó además que en este reconocimiento se percibe el cariño y la gratitud de Los Palacios y Villafranca hacia Manuel de Fora, por haber dejado una huella tan profunda en la cultura del municipio, "porque los pueblos somos lo que somos gracias al sedimento que van dejando las personas que forman parte de su sociedad y Manuel de Fora ha dejado una huella enorme, muy presente en la cultura palaciega durante muchas décadas.


Juan Manuel Valle anunció además que la Delegación de Cultura ya trabaja en la edición de una selección de la obra del poeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un compendio de sus versos más significativos y conozcan la riqueza de su poesía.


El reconocimiento concluyó con la proyección de un vídeo de una intervención de Manuel de Fora en El Patio del Parnaso y la entrega de placa a la familia del poeta. Además, Manuel Amador, cantautor y miembro del grupo TRIQUITRAQUE y amigo del homenajeado interpretó, acompañado de la guitarra, distintos poemas del autor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.