La Diputación dota a su plantilla de herramientas con las que detectar y combatir casos de acoso

|

El objetivo de esta formación es dar a conocer el concepto de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, además de otras situaciones discriminatorias por razón de diversidad.


Diputacion acosoLa Diputación ha acogido este jueves la primera jornada del nuevo curso sobre el acoso puesto en marcha por el Servicio de Formación del Área de Empleado Público, que se desarrollará durante tres jornadas y para la que están inscritas 52 personas. Enmarcado en el II Plan de Igualdad de Empresa, el diputado del Área, Juan Manuel Heredia, ha explicado en una nota que se trata de "una primera edición que pretendemos repetir en función de las solicitudes de la plantilla con el fin de que se beneficien de esta formación el mayor número de personas".

Heredia ha explicado que esta formación pretende dotar al personal de "conocimientos básicos, causas, efectos y consecuencias que el acoso provoca en la población para que, con la adquisición de dichos conocimientos y el incremento de la sensibilización, se posibilite una detección precoz para poder activar recursos y procedimientos especializados. También pretendemos dar a conocer los protocolos internos existentes y su forma de aplicación en caso necesario".

Este curso teórico-práctico cuenta con tres profesionales en la materia. Por una parte, Inmaculada Moreno Vera, psicóloga experta en Victimiología y Violencias Machistas contra mujeres y menores. Por otro lado, con Juan Antonio Hurtado Casau, trabajador social y experto en Criminología y Mediación, y con Rocío Maqueda Arenilla, trabajadora social y especialista en Atención a Víctimas de Trata.

El objetivo de esta formación es dar a conocer el concepto de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, además de otras situaciones discriminatorias por razón de diversidad; entender el origen e implicaciones del fenómeno desde una perspectiva de género y psicosocial; identificar y familiarizarse con términos y fenómenos relacionados con la desigualdad y la estructura patriarcal del mercado laboral.

Se persigue también dar información sobre los factores de riesgo y de protección ante cualquiera de esos tres tipos de acoso o por razón de diversidad; adquirir los conocimientos y habilidades básicas para actuar ante un caso de acoso o discriminación; y conocer la legislación sobre el acoso laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Heredia ha recordado que la Diputación de Sevilla ya inició la formación en esta materia específica en 2017, con un curso de 32 horas para la formación de mediadores en Protocolo de Acoso Laboral. "Ahora trabajamos, por un lado, en una formación ampliada sobre acoso sexual o por razón de sexo para facilitar herramientas de actuación en caso de tramitación de alguna queja o denuncia por estos motivos dentro de la Diputación de Sevilla, así como en la actualización de los protocolos de actuación internos existentes en esta materia", ha apostillado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.