​La Rinconada se prepara para su primera Feria de El Abrazo

|

Un nuevo recinto ferial se prepara para recibir a miles de personas que llenarán de vida sus calles del 1 al 5 de junio


Feria del abrazo

Después de dos años de parón provocados por la pandemia, en pocos días los rinconeros y las rinconeras podrán celebrar su primera Feria del Abrazo, en un nuevo recinto que une los nucleos de La Rinconada y San José de La Rinconada.

“Este 2022 podemos volver a celebrar, y lo hacemos al albor de convertirnos en una de las ferias más importantes de la provincia. Ponemos en servicio un espacio multifuncional de 80.000 metros cuadrados, preparado para acoger grandes eventos, como nuestra feria”, destaca el alcalde, Javier Fernández.

Así, el nuevo espacio, cuenta con 80.000 metros cuadrados, es decir, 20.000 metros cuadrados más que la extensión del recinto ferial de San José sumado al recinto de Rinconada (60.000 metros cuadrados), a lo que habría que añadir otros 54.000 metros habilitados en dos zonas de aparcamiento.

En total, se han instalado 62 casetas, incluyendo la Municipal, que se asienta en el ya conocido ‘Palenque’ y que tiene 2.500 metros cuadrados. Se han establecido seis puntos de acceso y se han instalado cuatro módulos de servicios portátiles repartidos por las zonas de atracciones, encuentro joven y puertas de entradas. Como relata el responsable municipal de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, “hemos ganado mucho espacio no sólo para el interior de las casetas, la zona de atracciones o los aparcamientos, sino que las diferentes calles que engloban el recinto son mucho más amplias. Además, contamos con espacio suficiente para poder ampliarse en nuevas ediciones si fuera necesario”.

La Feria del municipio no sólo son unos días de fiestas y disfrute vecinal, también implican dinamización económica para el municipio y supone el empleo directo de más de 2.500 personas entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios y dotaciones municipales. A estos hay que sumar los empleos indirectos de personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros.

Como señala el alcalde “la Feria cuenta con una importante participación ciudadana que da vida y ameniza este magnífico Real, pero también implica una importante dinamización económica para el municipio, una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.


Transporte Especial

También se ha preparado un dispositivo para facilitar el transporte al recinto ferial de El Abrazo, desde todos los puntos del municipio. A mayores del servicio ordinario de transporte público, a partir de las 21 horas se establece un servicio gratuito que durará hasta las 5 horas de la madrugada, de miércoles a sábado. Desde La Rinconada se podrá coger en la parada del Centro de Salud y en la Avenida de la Unión, mientras que en San José tiene parada en la calle Los Carteros (frente Pabellón Fernando Martín), Carretera Bética (frente a Luis Braile), Carretera Bética esquina con calle Córdoba, rotonda Parque Dehesa Boyal, Avenida Alcalde Enrique Abad (frente a estadio Felipe del Valle) y Avenida de Boyeros (junto a Parque Valle Inclán), con parada final en el recinto ferial. “Además habrá paradas especiales de taxi y contaremos con dos zonas extensas de aparcamiento. Todos los servicios necesarios para la feria que todos queremos”, avanza el delegado.

Programación

El Abrazo se ilumina el miércoles 1 de junio, pistoletazo de salida a la feria. Será antes de la cena del pescaíto cuando todos los vecinos y vecinas se congreguen alrededor de la portada para bailar la primera Sevilla. Antes de presionar el botón que accione el alumbrado, que en esta ocasión correrá a cargo de los presidentes de las casetas, en torno a las 21:30 horas, la artista local Marta Quintero entonará unas sevillanas acompañada de la guitarra de Antonio Carrión y Alberto Romero y Antonia de los Santos al baile.

Fiestas Mayores ha preparado una amplia programación para la Caseta Municipal. Además de las actuaciones previstas para la primera noche en la recepción de los mayores, con la orquesta Musical Dreams, el jueves llega el turno del baile flamenco con la Academia de Baile Antonia de los Santos (23 h), seguido de la Orquesta Show Los Elegidos. El viernes, será Marta Quintero la que vuelva, a las 24 horas, a sacar a bailar a los feriantes, que podrán seguir el ritmo con la Gran Orquesta Milenium (1:30h). El sábado contará con la actuación de Juanlu Montoya (24:00h) y la Gran Orquesta Tentación (1:30h)

Como ya es tradición, el domingo, La Feria del Abrazo acoge el Festival de Flamenco que organiza el guitarrista Antonio Carrión. En esta ocasión contará con las actuaciones de Miguel de Tena, Pepe Rueda, Macarena de Jerez y José Él Fraile’ al cante, al toque Manolo Herrera, Juan Quirós y Antonio Carrión y a las palmas Manuel de Macarena y María Carrión. Asimismo, se le rendirá homenaje al voluntariado que estuvo envuelto en la recogida de alimentos y otros artículos para Ucrania, por su compromiso y solidaridad. El acto estará presentado por Antonio Cebolla.

Por la noche, a las 22 horas, antes de espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que ponga fin a la Feria, los alumnos y alumnas de la Escuela de Danza Alberto ‘El Romero’, harán una exhibición de sus mejores bailes.


Día del niñ@

El miércoles, se ha establecido como el día del niño, y desde las 18:30 a las 05:30 horas, las atracciones costarán 2 euros, salvo las de recorrido y tiempo fijo que serán a 2,50 euros.


Día sin ruido

El jueves será el día sin ruido, de 17 a 23 horas, se reduce el nivel de ruido de las atracciones, que tendrán un hilo musical único, para que los pequeños y pequeñas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan disfrutar de la Feria.

Punto Violeta: La calle, la noche y la FERIA también son Nuestras

El Ayuntamiento de La Rinconada refuerza su compromiso con la igualdad de género e incrementa las actuaciones de sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres, a través de la instalación de un Punto Violeta en la Feria 2022, un espacio de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista.

En él se informará también, a la ciudadanía en general, sobre cómo actuar en caso de que conozcan algún caso de violencia y los recursos disponibles para víctimas. Se distribuirán folletos informativos y otros materiales para saber qué hacer ante una agresión sexista, información sobre los servicios y recursos para la atención en casos de violencia de Género.

Este espacio estará abierto del 1 al 5 de junio en horario de 22:00 a 02:00 horas y será atendido por profesionales especialistas en igualdad de género.


Paseo de caballos y enganches

Se podrá pasear por el recinto ferial todos los días de 12 a 19 horas. Para ello es imprescindible tener suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil para los coches de enganche y paseo de sillas. La entrada y salida de los participantes será por la portada de feria dentro de este horario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.