Villamanrique "abre los brazos" a las 67 hermandades en el "kilómetro cero de la devoción rociera"

|

Tras tres años de obligada ausencia por la pandemia, Villamanrique volverá a vivir su gran Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, "una tradición de importancia capital en el municipio desde 1999, fecha de la declaración oficial".


Villamanrique rocioEl municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa celebra desde este martes hasta el miércoles 8 de junio su Fiesta de Interés Turístico de Andalucía del 'Paso de Hermandades', con 61 hermandades rocieras que pasan por su Plaza de España y "siete escalones de los porches convertidos en el kilómetro cero de la devoción rociera"

Tras tres años de obligada ausencia por la pandemia, Villamanrique volverá a vivir su gran Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, "una tradición de importancia capital en el municipio desde 1999, fecha de la declaración oficial".

Desde este martes y hasta el viernes 3 de junio, en el camino de ida, y posteriormente en la vuelta los días martes 7 y miércoles 8 de junio, un total de 67 hermandades transcurrirán por este municipio sevillano que "abre sus brazos para su recibimiento, creando así una estampa única ampliamente reconocida por sus valores devocionales, etnográficos, culturales y turísticos".

"Una emocionante espera hasta que, al amanecer del Viernes de Carreta, que este año será el día 3 de junio, salga en su camino hacia El Rocío, la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa", cuya carreta de plata ha sido restaurada con motivo de su cincuentenario.

De esta forma, y durante toda la semana, Villamanrique se convierte en el "punto neurálgico" de los caminos rocieros. En este sentido, la alcaldesa, Susana Garrido, ha afirmado que estamos ante un "momento especial" cuando en la tarde del martes, sobre las 18,30 "se ponga a cero el cronómetro ubicado en la Plaza de España con la llegada de la hermandad de Lucena (Córdoba), la primera en presentarse ante el simpecado de Villamanrique en los porches manriqueños".

Esta fiesta ha comenzado con el conocido como 'Rociíto', una representación rociera protagonizada por los más pequeños del pueblo y que en la mañana de este martes ha recorrido la Plaza de España, lugar en el que se concentra la citada Fiesta de Interés Turístico. Un evento que cuenta con una "extraordinaria asistencia de participantes y público".

Esta edición del 'Paso de Hermandades', "la más esperada en casi un siglo después de dos años sin peregrinación rociera por la pandemia", llega además con importantes novedades. En esos estrenos, de diversa índole, está la inauguración hace unos meses del Paseo de las Hermandades, "una de las zonas de entrada al municipio en el que figuran los escudos de todas las hermandades que pasan por Villamanrique". Otro estreno, "este cultural y simbólico", es la entrega a todas estas hermandades de un libro editado por el Ayuntamiento en el que se recogen textos que estas corporaciones enviaron el pasado año al Consistorio, "en los que desde el sentimiento y la emoción expresaban lo que para ellos significa pasar por Villamanrique".

Posteriormente, y para devolver este cariño, el Ayuntamiento hizo una gira por todos los lugares de procedencia de estas hermandades para entregarles el banderín con un poema dedicado que se colgó en la fachada de la Casa Consistorial. Este libro, titulado 'Villamanrique te espera' será entregado en la Plaza de España en el momento de la subida a los porches, uno por cada hermandad.

CONTADOR PARA LA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Asismismo, también se estrena el contador que marca los días para la Fiesta de Interés Turístico, que se pondrá a cero en el momento en el que la hermandad de Lucena suba a los porches.

Desde el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa siempre se ha apostado por la promoción de esta Fiesta de Interés Turístico, y por consolidar sus valores devocionales, culturales, turísticos, sin olvodar el "positivo impacto económico que tiene en el municipio". Además de la fuerte difusión que se le da al 'Paso de Hermandades', existe un amplio dispositivo de coordinación municipal que va desde el contacto permanente con las hermandades y con el dispositivo del Plan Romero, que tiene en el municipio un Puesto de Mando Avanzado, hasta la prestación de todo tipo de servicios para que los romeros que pasan por el pueblo hagan su camino con todo tipo de garantías en cuanto a la seguridad y necesidades.

Más de una treintena de hermandades pernoctan o sestean en Villamanrique, y el Ayuntamiento dispone para ello de forma gratuita un amplio espacio de más de 12 hectáreas en la Dehesa Boyal. El equipo de Obras y Servicios del Ayuntamiento lleva semanas "afanado en labores de embellecimiento local" con el objetivo de que el municipio "luzca sus mejores galas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.