​Alcalá de Guadaíra obtiene la cesión del tramo final de la A-392

|

El ayuntamiento convertirá esta conexión con el casco urbano en bulevar, con zonas peatonales, arbolado, mobiliario urbano y carril bici


Tramo final A 392

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha obtenido la cesión de más de cinco kilómetros de carretera por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La mayoría de ellos corresponden al tramo final de la carretera A-392 y la conexión de esta vía (carretera de Dos Hermanas) con el casco urbano. Esto hará posible que el Ayuntamiento desarrolle su proyecto de transformar este espacio en un bulevar urbano. Una inversión de 3 millones de euros que el Ayuntamiento ejecutará con fondos propios.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la importancia de este acuerdo para la mejora de la trama urbana y la movilidad de la zona sur de la ciudad y el esfuerzo del Ayuntamiento para acometer con medios propios esta obra. “Vamos a integrar este espacio que ahora es más propio de una carretera en una gran avenida, de la que podrán hacer uso los peatones con toda seguridad y que dará una nueva imagen a uno de los accesos de Alcalá”, indica la alcaldesa.

Jiménez explica que el Equipo de Gobierno ha aprobado ya el proyecto del bulevar de la A-392 que “cambiará la fisonomía de una de las entradas más emblemáticas de Alcalá”. Se trata de un proyecto 3 millones de euros del presupuesto municipal a invertir entre 2022 y 2023. Este tramo se convertirá en un bulevar urbano con zonas peatonales, arbolado, mobiliario urbano y carril bici. De esta forma se mejorará la movilidad a la vez que aumenta el atractivo de este entorno para las inversiones en el sector residencial.

Esta actuación urbanística se completa con la construcción del vial intermedio que comenzará a ejecutarse en unos dos meses y que enlazará la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), conectando así la zona Norte y Sur de la ciudad.

El tramo cedido de la A-392, de 4,7 kilómetros, comprende desde rotonda situada en el kilómetro 6 hasta el enlace con la autovía A-92 (Sevilla-Almería) y la carretera A-398 (Alcalá de Guadaíra-Carmona). También se incluye en la cesión los tramos de vía de servicio, así como 670 metros del tramo de la antigua SE-410. Este recorrido último incluye las calles Orellana, Herrero y Agustín Alcalá, además de un pequeño tramo de enlace con la A-8033, que conecta la travesía de la A-392.

De esta forma, se da continuidad a la malla viaria de Alcalá de Guadaíra, que queda garantizada a través de la autovía A-92, la carretera A-8032 y la A-8033 desde la Barriada La Liebre por el llamado Puente del Dragón hasta conectar con la carretera A-392, desdoblada entre Alcalá y Dos Hermanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.