Cinco colegios reciben el galardón Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental

|

Se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII y Padre Marchena de Marchena, CEIP San Diego de San Nicolas del Puerto, y CDP Sagrados Corazones y CDP Arboleda de Sevilla. 


Bandera verdeUn total de 34 centros educativos andaluces --cinco de ellos sevillanos-- han recibido el galardón internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondiente al curso 2019/20, 2020/2021 y 2021/2022. Este programa prevé la concesión de este galardón por un periodo de tres años, una distinción que identifica a aquellos centros que son un "modelo de coherencia ambiental". El acto de entrega se ha desarrollado en el Teatro Los Remedios de Sevilla.

El Programa para la innovación Educativa, Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (AEAC), tal como ha detallado la Junta en una nota este jueves.

Del total, quince fueron las candidaturas presentadas en el curso 2019/20, siete en el curso 2020/21 que no pudieron resolverse por la situación excepcional motivada por la pandemia y, doce, en el presente curso. De los centros que han alcanzado el galardón, cinco son de Sevilla: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII y Padre Marchena de Marchena, CEIP San Diego de San Nicolas del Puerto, y CDP Sagrados Corazones y CDP Arboleda de Sevilla.

El acto ha contado con varias actuaciones realizadas por los propios centros educativos que giran en torno a núcleos temáticos como la energía, el agua y el entorno humano, así como la visualización del vídeo 'Lola y Pepe', a través del cual se conocen varias experiencias de cómo viven la Educación Ambiental en el día a día, niños de centros educativos andaluces.

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado una organización "dinámica e integradora" de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.

Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar desde el centro educativo un proyecto de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias, así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad y al municipio, además de crear una red de centros donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se en el que están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes. En Andalucía hay 250 ecoescuelas con la participación de casi 80.000 alumnos y alumnas y 8.234 docentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.