​Adif eliminará dos pasos a nivel y construirá un paso superior en Utrera

|

El proyecto cuenta con una inversión de 3,6 millones y pretende generar los "menores problemas posibles" a los usuarios de vía rodada y vía férrea, así como los propietarios de terrenos y otros bienes en las proximidades


Adif paso nivel utrera

Adif va a eliminar los dos pasos a nivel situados en el término municipal de Utrera, ubicados en la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, y que serán sustituidos por un paso superior con caminos de enlace.

Con este fin, Adif ha iniciado el proceso de licitación de la ejecución del proyecto de supresión de estos pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos 5/023 y 6/121 de la línea. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 3.691.164,7 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tal como recoge la información facilitada este jueves.

El paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/023 está protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica, mientras que el paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 6/121 se encuentra protegido con señalización fija.

La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía en el punto kilométrico 4/789, que salvará tanto la actual vía férrea, considerando una posible duplicación de la misma, como los viales que discurren paralelos a la misma.

Este paso superior tendrá un gálibo de 7,8 metros y estará configurado como un puente de vigas con dos vanos. En ambos vanos, la calzada será curva, y los viales de entrada y salida al puente serán paralelos a la vía férrea.

El ancho del tablero del puente será de 14,39 metros e incluirá dos carriles para tráfico rodado y una acera para peatones. Dispondrá a ambos lados de sistemas de contención y barandillas antivandálicas.

La solución adoptada intenta "en todo momento" generar los "menores problemas posibles" tanto para los usuarios de vía rodada como de vía férrea, así como los propietarios de terrenos y otros bienes en las proximidades de estos pasos a nivel.

Este proyecto forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), con el fin de "incrementar las condiciones de seguridad" de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.